El Gobierno español anuncia la subida del salario mínimo hasta los 1.080 euros mensualesEl Gobierno español anuncia la subida del salario mínimo hasta los 1.080 euros mensuales

El Gobierno español anuncia la subida del salario mínimo hasta los 1.080 euros mensuales . Una subida que supone el incremento del 8% en el salario mínimo interprofesional y que ha anunciado el propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Senado. 

Así, el salario subirá un total de 80 euros al mes, desde los 1.000 euros brutos actuales que se repartían entre 14 pagas anuales. Esta decisión se ha anunciado, después de haber conseguido un acuerdo entre los sindicatos, según fuentes del Ministerio de Trabajo, tras una reunión entre Yolanda Díaz y los líderes de CCOO y UGT.

Esta subida forma parte de la recomendación de los expertos, que aconsejaron elevar el SMI entre un 4,6% y un 8,2% para 2023, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 y 1.082 euros al mes.

Después de anunciar esta noticia, Sánchez ha destacado que el Ejecutivo ha cumplido de esta manera el compromiso realizado a principios de su legislatura de situar el salario mínimo en el 60% del medio español.

Además, el presidente ha resaltado que desde su entrada en el gobierno este porcentaje ha crecido un 36% más, pasando de 735 euros brutos al mes en 2018 a los 900 euros en 2019. Después, alcanzando los 950 euros en 2020 y hasta los 1.000 euros en 2021, así, España se convierte en el segundo país de la OCDE que más lo ha revalorizado.

Una vez aprobada en Consejo de Ministros el 7 de febrero y publicada la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la subida del 8% en el SMI para este 2023 entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Esto supone que el ingreso de la diferencia entre la cantidad que se le pagó al trabajador en su momento y la cantidad que realmente debería haber percibido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *