Ayer miércoles, se celebró el pleno del Consejo de Participación de Doñana, en el que estuvo presente, entre otros, el Consejero de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul.

El pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, reunido por primera vez este año, propuso durante el día de ayer el Plan de Trabajo para 2023. En el Consejo estuvieron presentes diferentes personalidades, entre ellas, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía AzulRamón Fernández-Pacheco , quien participaba por primera vez. También estuvo el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes.

Dentro del orden del día se trataron diferentes asuntos, como informes de diversas índoles ( equipo, estación biológica o trabajo), aprobaciones de memorias de actividades correspondientes a años anteriores o entre los más importantes, el Plan de Trabajo para 2023. Asimismo, con Doñana como centro se han abordado los diferentes temas entorno a acuíferos, Plan Forestal de la Corona Norte o Plan Especial de Ordenación de Regadíos ubicados al Norte de la Corona Forestal de Doñana.

Algunas de las propuestas que se recoge en este plan se centran en los trabajos específicos que se llevaran a cabo para especies clave como el lince, Águila Imperial, Milano Real y Cerceta pardilla; la continuación de los trabajos de restauración en la zona afectada por el incendio de 2017 en Las Peñuelas; la redacción y tramitación de proyectos correspondientes a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el Parque Nacional de Doñana, centrados en mejora de hábitat, restauración ambiental y mejora de las instalaciones de Uso Público; así como la mejora del conocimiento para continuar con la adaptación de la gestión a los escenarios de cambio global, especialmente el cambio climático, entre otros.

Fernández -Pacheco destacó este miércoles la importancia de un Consejo de Participación, «lo más importante es escuchar y que podamos llegar a grandes acuerdos, acuerdos reales que se puedan cristalizar en actuaciones concretas que vengan a proteger, conservar y salvaguardar y proyectar el futuro de Doñana«.

Por su parte, Delibes señaló que este órgano de participación «lleva sin reunirse un año por diferentes motivos, pero que sin duda es una reunión relevante». Al respecto, ha indicado que «debemos sentarnos todos los actores implicados y alcanzar acuerdos que siempre tenga una línea roja infranqueable: la salvaguarda de los valores ecológicos de Doñana«. Asimismo, ha insistido en que «debemos ser capaces de dialogar y hablar de todo lo que sea relevante en tono constructivo y que ese es el ánimo con el que viene la Junta de Andalucía».

Dentro del Consejo de Participación se destacó la relevancia de la lluvia, que ha llegado para a aliviar una situación complicada, puesto que se trata de un año especialmente seco que está teniendo consecuencias graves para todo el territorio y, en especial, para los espacios protegidos de nuestra comunidad, como es el caso de Doñana.

El consejero recordó que la Junta tiene un compromiso inequívoco con los espacios naturales y que es imprescindible la coordinación y colaboración de todas las partes para hacer frente a los grandes retos medioambientales que hay por delante.

Un comentario en «El Consejo de Participación de Doñana ha presentado el Plan de Trabajo 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *