El Vaticano invita a los cofrades a asistir con sus medallas a la eucaristía en la plaza de San Pedro que marca el comienzo del papado.
El Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro de Sevilla y la Virgen de la Esperanza de Málaga llegan este martes a Roma de cara a la Gran Procesión que se celebrará este sábado 17 de mayo en la ciudad.
Así, ambas imágenes estarán presidiendo la capilla de San José en la Basílica de San Pedro miércoles, jueves y viernes, para recibir culto. Tras la procesión, el domingo tendrá lugar la misa del inicio del pontificado del Papa León XIV a las 10,00 horas sustituyendo a la misa prevista por el Jubileo de las Cofradías en la Plaza de San Pedro.
Según ha reflejado la organización de la Gran Procesión en un comunicado, la noticia se recibe «con la mayor de las ilusiones». La coordinadora nacional, Paloma Saborido, ha mostrado «ilusión y alegría, por el hecho de que el final del Jubileo de las Cofradías haya coincidido en el tiempo con el inicio del Pontificado de León XIV. Los cofrades junto con los peregrinos de todas las partes del mundo, vamos a tener la oportunidad de vivir un momento histórico de vital importancia para los católicos y el mundo en general».
De este modo, ha compartido la invitación del Vaticano «a todos los cofrades que nos encontremos en Roma a participar en la misa con las medallas conmemorativas de nuestras hermandades», ha manifestado Saborido, quien se ha referido también a la imposibilidad de que las imágenes de la Virgen de la Esperanza y El Cachorro puedan estar presentes finalmente en esta celebración, dada la excepcionalidad de este encuentro.
La celebración litúrgica con la que el Sumo Pontífice iniciará su mandato tendrá lugar un día después de la celebración de la Gran Procesión de Roma, enmarcada en el Jubileo de la Cofradías, y que «le permitirá ver procesionar por la capital italiana a las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración «El Cachorro», de Sevilla, y a María Santísima de la Esperanza, de Málaga».
El Cachorro y la Esperanza estarán en torno a seis horas y media en las calles de Roma. Después del nombramiento del nuevo Papa León XIV y tras la ratificación por parte del Ayuntamiento de Roma y del Dicasterio para la Evangelización, las procesiones del Jubileo de las Cofradías se adelantarán en tres horas, comenzando a las 14.00 horas de la tarde, en el caso de la primera parte y, aproximadamente, 30 minutos después la Gran Procesión que presidirán el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza.
