Rocío Díaz indica que este programa «es una garantía de que las políticas de vivienda del Gobierno de Juanma Moreno funcionan».
El aval hipotecario de la Junta de Andalucía ya ha facilitado la compra de su primera vivienda a cerca de 780 jóvenes. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha aportado esta cifra de beneficiarios como el mejor exponente de que «las políticas del Gobierno de Juanma Moreno en una materia tan sensible como la vivienda funcionan y tienen reflejo en la vida de los andaluces».
«Somos conscientes de que acceder a una vivienda se ha convertido en estos tiempos en una verdadera odisea para muchos jóvenes y para muchas familias», ha afirmado la titular de Fomento en el pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha reivindicado que la Junta de Andalucía «abandera iniciativas» como el programa Garantía Vivienda Joven que «ayudan a las familias que más lo necesitan en la compra de su primera vivienda» y que, además, está sirviendo de «modelo para otras comunidades y administraciones».
Rocío Díaz ha ahondado sobre el carácter pionero de una medida que, desde que se inició el 14 de septiembre de 2023, ha beneficiado a 780 jóvenes, «cien más que hace una semana». El programa Garantía Vivienda Joven es un programa dirigido a los jóvenes andaluces de hasta 35 años que cuentan con ingresos regulares para hacer frente a una hipoteca, pero no disponen de la capacidad de ahorro necesaria para abonar la entrada de su vivienda. De este modo, la Junta de Andalucía les facilita un aval del 15% en la hipoteca, lo que unido al 80% que generalmente conceden los bancos, permite cubrir hasta el 95% del coste de su primera vivienda.
Rocío Díaz ha explicado que esta iniciativa está dando sus frutos «a pesar de las catastróficas consecuencias que la Ley estatal de Vivienda ha tenido sobre el sector inmobiliario». Al respecto, ha recordado que el Gobierno de España «va tarde» en la puesta en marcha de esta iniciativa, más si cabe cuando no ha sido hasta el pasado mes de mayo cuando fijado las condiciones para su línea de avales ICO. «Los jóvenes andaluces cuentan desde hace nueve meses con el aval hipotecario de la Junta», ha agregado.
Los jóvenes pueden acogerse al programa Garantía Vivienda Joven en alguna de las cerca de 2.500 oficinas de ocho entidades financieras: Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja. Como entidades colaboradoras, los bancos acreditarán el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, que deberán estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años cumplidos y destinar la vivienda a domicilio habitual durante dos años como mínimo. Sólo se prestarán garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida o sea nueva o usada.
El aval hipotecario de la Junta se aplica para viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien ese límite se vería incrementado en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B. También es un requisito indispensable encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Con el préstamo preconcedido, la Junta de Andalucía resolverá la concesión de la garantía y, posteriormente, quedará concedido el préstamo.