El alumnado pide que se valoren otros aspectos para acceder a la Universidad, por encima de las notas del Bachillerato o de la PEvAU.

El 70% de los estudiantes universitarios de Andalucía considera que la prueba de acceso a la Universidad (PEvAU) debería ser uniforme en todo el territorio nacional, según se desprende la encuesta efectuada por el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) para la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación sobre el acceso a la universidad en la comunidad autónoma.

La encuesta desvela que el 69,5% de los alumnos se muestra favorable a que se haga la misma prueba para toda España, frente a un 20% que entiende que debería mantenerse como actualmente. Esta cifra se eleva hasta el 76% de la ciudadanía general consultada también en esta encuesta, que considera imperativo que esta prueba sea igual para todo el país, en contraposición al 12,4% de los ciudadanos que defienden que la antigua selectividad se siga desarrollando en función de los criterios que establezca cada comunidad autónoma.

La unificación de la PEvAU emerge en esta encuesta como un punto crucial apoyado por la gran mayoría, reflejando la necesidad de desarrollar una política educativa más unificada en España.

Este trabajo demoscópico realizado entre más de 1.200 ciudadanos de la comunidad autónoma revela también que para la mayoría de los andaluces las notas de corte de los distintos grados son excesivamente elevadas. Así lo considera el 51,6% de los encuestados, frente a un 27% que cree que esas notas de corte son adecuadas y a un 12,6% que entendería que resultan demasiado bajas.

En lo que se refiere a la oferta de títulos, más de la mitad de los encuestados (el 55,3%) considera que las universidades andaluzas tienen una oferta suficiente de títulos, mientras que casi el 19% la considera regular y un 17,7% la cree escasa.

La opinión de los ciudadanos se encuentra más dividida cuando se les pregunta si la información que se ofrece acerca de las titulaciones que se ofertan en la comunidad autónoma les resulta suficiente. En este caso, un 33% considera que no se está ofreciendo información bastante, frente a un 30% que no reclamaría más información al considerarla aceptable.

En cuanto a los criterios para acceder a la universidad, los resultados ofrecidos por el CENTRA arrojan que uno de cada cuatro andaluces entiende que las capacidades y habilidades profesionales del alumno deberían constituir el criterio principal para acceder a la enseñanza superior. En este sentido, el 20,3% considera que debería basarse en las notas de los últimos cursos de bachillerato y un 15% que el criterio principal debería ser la vocación del alumno. Solo el 8,1% considera que el criterio tendría que ser la nota de la PevAU.

Esta cuestión arroja resultados más amplios cuando se pregunta a los estudiantes qué se tendría que valorar más para elegir los estudios universitarios. En este sentido, las capacidades y habilidades para desarrollar una determinada profesión es la opción mayoritaria entre el alumnado (30%), seguido de la vocación (22,5%), porcentajes muy por encima de quienes consideran que debería valorarse la nota en los últimos cursos de bachillerato o en los módulos (14,5%) o las notas de la PevAU.

Un aspecto clave que detalla la encuesta resalta que el 43,3% percibe que el acceso universitario para los jóvenes está vinculado al nivel económico familiar, contrastando con el 39,7%, que tiene la visión contraria.

Opciones de estudiar en Andalucía

Cabe destacar también que el 57,1% considera que Andalucía brinda bastantes o muchas opciones para estudiar en la región, toda vez que el 43,6% cree que existen suficientes oportunidades para estudiar la carrera deseada en la misma provincia.

En cuanto al papel de las administraciones públicas en la enseñanza universitaria, el 38,5% aboga porque éstas la garanticen para todas aquellas personas que la soliciten, mientras que el 26,1% discrepa frontalmente con esta postura.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía encargó al CENTRA un estudio sobre las universidades andaluzas con el fin de incorporar sus conclusiones en la estrategia universitaria y en la futura ley de las universidades andaluzas. El objetivo de dicho encargo era conocer la opinión de los grupos de interés acerca del sistema universitario en Andalucía, profundizar en las necesidades de la comunidad universitaria, comprender la situación actual de los profesionales y también la del alumnado.

El trabajo de campo se desarrolló el pasado mes de marzo mediante la realización de nueve grupos focales y 2.400 entrevistas online, de las que 1.218 se realizaron aleatoriamente entre la ciudadanía y 870 entre la comunidad universitaria (alumnos, profesores e investigadores y personal de administración y servicios).

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