Municipios como Linares de la Sierra, Alájar, Almonaster la Real  y Santa Ana la Real verán mejoradas sus comunicaciones con el arreglo de este tramo de 18 kilómetros.

La Diputación de Huelva, a través del área de Infraestructuras y Caminos, va a invertir un millón de euros (1.098.269 euros) en la rehabilitación del firme de la carretera provincial HU-8105, una de las principales vías de la comarca de la Sierra, que conecta las poblaciones de Aracena y Cortegana con la N-435, así como otros municipios -Almonaster la Real, Linares de la Sierra, Santa Ana la Real y Alájar- con distintas carreteras provinciales (HU-8121, HU-8123, HU-8124).

La junta de gobierno de la institución provincial ha aprobado recientemente el inicio del expediente de contratación de esta obra que se va a llevar a cabo en un tramo de 18 kilómetros (entre los puntos kilométricos 12+120, en la intersección con la carretera nacional N-435, con final en el p.k.30+189, a la entrada a Aracena), un trayecto en el que no existe división de carriles, los arcenes son escasos, las bermas reducidas y con un ancho medio de la calzada de 5,30 metros.

El diputado de Infraestructuras y Carreteras, Manuel Cayuela, ha destacado la importancia de esta carretera provincial por “su capacidad vertebradora” de la comarca y ha incidido en el “valor turístico y paisajístico” de la misma. De hecho, la Diputación tiene en proyecto que sea la primera vía de comunicación de la provincia de esta naturaleza y características.

La rehabilitación del firme, entre los municipios de Cortegana y Aracena, va a suponer un aumento de la capacidad estructural del existente, la mejora de sus características funcionales de seguridad y comodidad así como la protección del conjunto, “aumentando la durabilidad, impermeabilidad, uniformidad y aspecto de la vía”, ha explicado.

En el capítulo más destacado de la intervención, se plantean dos actuaciones a lo largo del tramo de 18 kilómetros. De una parte, se combina la eliminación parcial de una parte del firme existente y su reposición – hasta la misma cota que la superficie original del pavimento existente- , y posterior extensión de una nueva capa de rodadura. Esta solución se va a aplicar entre la intersección con la N-435 (p.k.12+120) y la intersección con la HU-8124 (p.k.23+900), acceso a Linares de la Sierra este, zona en la que existen mayores deterioros del firme.

Por otro lado, se prevé la eliminación parcial de una parte del firme existente y reposición – hasta la misma cota que la superficie original del pavimento existente-, opción que se aplicará en el tramo entre el p.k.23+900 y la entrada a Aracena (p.k.30+189), donde hay menor cantidad de patologías del firme.

En cuanto a la señalización, en la totalidad del proyecto se contempla el pintado de tanto marcas viales longitudinales, y se prevé la renovación de toda la señalización vertical en su totalidad, reordenando algunas de las señales y con la colocación de nuevos elementos de señalización. En cuanto al balizamiento, se repondrán y/o colocarán adicionalmente elementos para el correcto balizamiento de las numerosas curvas existentes en la zona, y se considera además implantar varios tramos de bandas transversales de alerta (BTA) como mejora de la seguridad vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *