En 1982 queda constituido el Parlamento de Andalucía, tras la aprobación del Estado de Autonomía en 1981. Esta institución situada en Sevilla vela por todos y cada uno de los andaluces y andaluzas. Hace unos días el ex Vicepresidente del Parlamento abría las puertas de la institución, para hablarnos del Gobierno Andaluz y de Ciudadanos.

Julio Díaz ha sido Coordinador Provincial del partido Ciudadanos (Cs), portavoz y representante de diferentes responsabilidades dentro del partido, también a nivel orgánico y autonómico. Ahora de manera más reciente en el Consejo General.

EC: ¿Cómo son tus inicios en la política? ¿Cómo nace tu carrera política? ¿Y la vinculación a Ciudadanos?  

JD: Mi carrera política nace por casualidad, ya que yo siempre he enfocado la política desde el punto de vista técnico. Cuando tienes vocación de servicio público y te seduce la forma de hacer política, en este caso de Ciudadanos. A mí me llamo el impulso y el movimiento ciudadano, la forma de hacer las cosas, la frescura y la forma del proyecto, lo que se quería hacer y lo que se quiere hacer, la forma y la ilusión que despertó.

Cuando se es responsable y se quieren hacer cosas con los ciudadanos y por el interés en general pues al final das el paso, te lo propones y lo das, ese 22 de marzo de 2015 cambio mi vida”.

Al ser elegido diputado comenzó un inicio de la actividad política, no me gusta decir carrera política, pero si el inicio de la actividad política muy intenso. Esos fueron mis comienzos en la entrada de política activa a nivel parlamentario.

“Volví a la política por el manifiesto de Ciudadanos”

EC: Previamente habías estado en política y lo habías dejado. ¿Cómo te replanteas esa vuelta a la política?

JD: No me lo replanteaba en absoluto, tenía toda la intención de quedarme en mi despacho, evolucionar y crecer en él, en lo que era mi profesión en aquel momento, la asesoría política y lo estaba haciendo. Ciertamente empezaba a irme cada vez mejor, incluso colaborando fuera de España en campañas electorales y asesoramiento en diferentes latitudes.

Es más, lo tuve que dejar justo por incompatibilidad, porque no tenía ninguna intención de volver a la política si no hubiese sido por ese manifiesto del movimiento Ciudadanos, y porque conocía Juan Marín y a Albert Rivera, dos personas que me animaron a dar el paso a la política activa de nuevo.

Empecé por a la parte orgánica primero, como he comentado antes, como coordinador principal de Ciudadanos, iniciando, gestando, Cs en la provincia de Huelva. Además, colaborando en la redacción del programa electoral de las elecciones autonómicas de 2015, fui uno de los redactores, de hecho, y como dato curioso, ahora mismo en el partido solo quedo yo de aquella redacción.

EC: Hablabas de que una vocación de servicio público, es lo que te hace estar en política ¿Cuáles son los proyectos principales como portavoz provincial y vicepresidente del Parlamento De Andalucía?  

JD: Como político, el objetivo principal es conseguir la alternancia política en Andalucía, todo partido, todo político, quiere gobernar para transformar la realidad, desde la oposición se pueden hacer muchos cambios. De hecho, nosotros en la legislatura anterior lo hicimos, el Impuesto de Sucesiones fue una buena prueba de ello, quizás la más visible, pero nosotros queríamos gobernar.

Somos un partido que podemos favorecer la gobernabilidad y la estabilidad, pero nosotros ya hemos demostrado que somos un Partido de Gobierno, por lo que gobernar para transformar la realidad es lo primero

Después, otro de los objetivos principales era de Salud Pública, regenerar la política en Andalucía, ese digamos que sería el segundo gran bloque de mis objetivos. Y bueno, pasando al terreno interno, a día de hoy no hay ningún imputado por corrupción política sentado en ningún escaño ni en el gobierno.

De hecho, acabamos de aprobar la Ley contra el Fraude, la Corrupción Política y la Protección del Denunciante de Corrupción, que se aprobó como dije antes en el parlamento y se publicó en BOJA hace relativamente poco. Estamos empezando a gestar y constituir en la cámara, porque, aunque no esté sujeta a mandato imperativo, cuelga del Parlamento de Andalucía es completamente autónomo, pero si está dentro de lo que es las competencias del Parlamento, entonces tenemos que desarrollarla y es un reto y un ejemplo clave de que Cs está haciendo aquello que propuso en 2015, primero desde la oposición y después gobernando.

Por otro lado, las transformaciones económicas, queríamos facilitarles la vida a los ciudadanos y que Andalucía fuese una tierra de oportunidades y eso se hacía transformando la administración. En palabras de cambio y ayuda a la gente, a las empresas, a los autónomos y quitándole trabajo administrativo y duplicidades, eso era básico y estableciendo una estructura orgánica de funcionamiento en la Junta de Andalucía.

Era importante que fuera eficaz y eficiente, eso es el Estado del Bienestar, y lo estamos haciendo con unos presupuestos históricos, con más de 22.400 millones de euros destinados a fortalecer la sanidad, la educación, los servicios sociales, la dependencia con presupuesto record, más de 11.800 millones de euros destinados.

El 7% del PIB que parecía increíble, lo hemos alcanzado nosotros, aquellos que decían que nos íbamos a cargar los servicios públicos básicos, la administración y que lo íbamos a privatizar todo se equivocaron, lo hemos fortalecido, ahora se hacen más centros de salud que nunca, hay casi 120.000 profesionales trabajando record histórico en la sanidad, más de 109.000 en la educación pública con un presupuesto de 5.322.000 de euros, un 5,2 % más del PIB dedicado a educación.

Además, récord histórico superando el 5 % del PIB que es lo que se había pedido aquí en el Parlamento durante años por parte de fuerzas políticas como el PSOE o Adelante Andalucía, las que han sido absolutamente inertes para los andaluces, puesto que han votado en contra de estos presupuestos que han llegado a 46.000.000 millones.

Lo hemos hecho eliminando el Impuesto de Sucesión y Donaciones y con dos reformas, una cuando éramos oposición en los tramos autonómicos del IRPF, (en la legislatura anterior), apretando al PSOE para hacer las reformas y aliviar el bolsillo a los ciudadanos quitándole cargas impositivas.

Actualmente desde el Gobierno con la reforma que estamos haciendo del Impuesto de Sucesiones y transmisiones Patrimoniales, bajando los tipos para favorecer la compra-venta de viviendas y que los jóvenes, las personas que quieran acceder a su primera vivienda lo puedan hacer fácilmente, con menos cargas burocráticas y también con menos cargas impositivas.

Actividad económica y creación de empleo

Con esta última reforma estamos tratando de captar más de 1.000 millones de euros que van a engrosar los presupuestos. Con ello estamos demostrando que, con esta fórmula de gobierno fiscal, estamos incentivando al consumo, la actividad económica, la creación de empleo, que la economía se mueva, que los presupuestos aumenten, que haya nuevos contribuyentes al sistema (la última vez hubo 118.000), pero a la vez que empecemos a recaudar más de 650 millones de euros.

Creo que está siendo un éxito porque los andaluces tienen más recursos en su bolsillo, más dinero que pueden gestionar como estimen oportuno, se está consumiendo más y se está estimulando la creación de economía, de empresas y de empleo.

Desde hace tres semanas Andalucía está en el ranking en España de creación de empresas de autónomos, hay más autónomos en Andalucía que en Cataluña o en Madrid, estamos muy por encima de ellos por primera vez en la historia. Esto lo consideramos fruto de que Cs es el partido de los autónomos, apostamos desde el inicio por fortalecer al autónomo y su papel.

Entre ellos, las tarifas reducidas y tarifas planas, tanto para los jóvenes agricultores que inician su primer negocio, como para aquellas mujeres que sean jóvenes empresarias o aquellas que se incorporen después de su maternidad a la actividad laboral en zonas rurales, con lo cual estamos primando en que la población se arraigue al territorio y no nos despoblemos, que al final eso es un circulo pernicioso.

Desde ciudadano pensamos en hacer políticas transversales que con una estrategia que tiene el Gobierno de Andalucía y está empezando a ejecutar para asentar población al territorio creando oportunidades y generando empleo.

Además, estamos fortaleciendo el servicio de educación por todos lados, con un plan de infraestructuras educativa y a la vez con un plan de sanidad, que se está ejecutando y se están haciendo mejoras por toda la provincia y por toda Huelva.  Está diseñado el materno infantil en el Juan Ramón Jiménez, anhelo en el equipo sanitario de Huelva, y son proyectos que irán viendo la luz en los próximos meses o años, pero que se harán realidad. Por último, y con todo esto, otro de los objetivos era que Andalucía dejase de salir en los titulares de prensa por corrupción.

Un Gobierno nuevo, que Andalucía atrayendo este clima, generando inversiones, atrayendo inversión, seamos capaces de que Andalucía sea una tierra de oportunidades que se converja con el resto del territorio español. Esos son los objetivos q nos planteamos y q creo q estamos cumpliendo en toda la materia.

El Gobierno Andaluz es un ejemplo de éxito

EC: Se podría decir que el balance de estos dos años y medio de partido de coalición lo calificas positivamente, ¿Qué balance haces de los dos años y medio q llevan Cs y PP en el Gobierno Autonómico?

JD: Yo creo que ha sido clave para Andalucía, porque la estabilidad, la gobernabilidad que está transmitiendo el gobierno es fundamental para que Andalucía camine a ser una tierra de oportunidades, que si la gente quiere migrar sea porque quiere hacerlo, no porque tenga necesidad de hacerlo, y porque, muy al contrario, venga gente a ayudarnos a crecer y mejorar nuestro sistema calidad de vida y que seamos todos más felices, que al final ese es el objetivo.

El Gobierno Andaluz es un ejemplo de coalición de éxito, eso es envidiable, hay quienes quieren torpedear la estabilidad del gobierno andaluz y es un ejemplo para cualquier democracia occidental. Andalucía al final dada su extensión y sus más de 8 millones de habitantes tiene la forma de una país, y todo eso hay que gestionarlo, por poner un ejemplo hay más de 4.400 centros educativos y una administración faraónica que se está optimizando, fortaleciendo la administración mediante auditorias, cerrando los “chiringuitos” que había montado el partido y con esa información externa e interna, fortaleciendo el músculo y activando esa palanca de cambio de lo que es bueno para Andalucía y estamos regenerando, por poner un ejemplo la Agencia Idea, mediante concurso público.

Para todo esto había que tener estabilidad y el Gobierno está demostrándola sacando leyes, sacando presupuestos, prorrogamos los primeros presupuestos ya que Susana Díaz prefirió convocar elecciones y tras esa prórroga de presupuestos que se empezaron a cumplir, hemos sido capaces de sacar tres presupuestos más, con lo que se afirma que este es un gobierno de éxito para Andalucía y que los andaluces (al calor de los sondeos públicos) valoran muy positivamente este gobierno. Sin olvidar que el Vicepresidente de la Junta, Juan Marín, es una persona reconocida por los andaluces y para nosotros eso es lo importante.

EC: Dentro de estos dos años y medio, os ha tocado una de las situaciones más difíciles a la que se puede enfrentar un gobierno, la Pandemia. ¿Cuál es la valoración desde la Administración Autonómica? ¿Cómo ha afectado a Andalucía? ¿Qué se está haciendo para poder recuperarse?

JD: Pues al hilo de lo que he dicho antes sirve también como referencia para la Pandemia, si no hay un Gobierno sólido, solvente y estable no hay gestión de la Pandemia en condiciones. Lo hemos visto con el Gobierno de España que ha sido un disparate en muchas ocasiones y en las decisiones que han tomado. Aquí hay alguien al volante, no estamos pegando bandazos de un sitio para otro, ni hay nadie atornillado al poder con lo que le prestan nacionalistas e independentista, que son apoyos puntuales a cambio de los indultos “insultos”, que estamos teniendo que vivir en la democracia española.

Nosotros estamos centrados en gobernar, nos ha llegado una crisis provocada por la Covid, una crisis sanitaria económica y social y nos hemos volcado. Hemos reorientado el gobierno, la forma de trabajar hacia la digitalización urgente. Hemos sido capaces de que la educación pública, por ejemplo, que fuese presencial, que fue lo que nos recomendaron los expertos que había que hacer para que no se produjesen brechas entre nuestros hijos básicamente, por diferentes cuestiones económica sociales que hubiese, teníamos que asegurarnos que fuese así.

De hecho, ha sido posible y ha sido un éxito con casi 99% de las aulas libres de Covid, hemos terminado el curso gracias al trabajo de la comunidad educativa en general, a nuestros directores, a nuestros equipos directivos a los claustros de profesores, al PAS, al personal de limpieza, a la colaboración de ayuntamientos, policía municipal y protección civil. Todo el mundo ha echado una mano, nuestros agricultores que han limpiado nuestras calles, el personal de servicio de cada ayuntamiento, entre otros. Todo ha sido imprescindible para que con la responsabilidad de los ciudadanos y la profesionalidad de nuestros profesores, maestros y personal de servicio hayamos sido capaces de conseguir ese éxito.

Por nuestra parte hemos hecho crecer el presupuesto todo lo que hemos podido, implicarse a los funcionarios de la Consejería de Educación de forma encomiable, como lo han hecho por otra parte los de Sanidad, entre otros, y hemos conseguido gestionar una pandemia salvando vidas en todo lo posible, pese a lo palos que nos metía el Gobierno de España dadas sus decisiones erráticas o toma de decisiones rápida. Como la de no prorrogar el Estado de Alarma o favorecer que pudiésemos quitarnos la mascarilla en exteriores cuando los contagios siguen, se podía haber esperado más, no podemos obligar solo podemos recomendar.

“Aquel levantar el Estado de Alarma conllevo que los ciudadanos se pudiesen mover mucho más, y nosotros es verdad que ya no podíamos perimetrar, ni restringir esa movilidad, sin la ayuda del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Por lo que eso nos ha llevado a una situación de inestabilidad jurídica, pero la toma de decisiones se tiene que tomar ahí, porque el Gobierno de España desapareció”.

Igualmente creo que el balance para los ciudadanos, y por lo que se desprende de los análisis sociológicos que se han hecho es bueno en cuanto a que ha habido un gobierno gobernando en plena crisis del Covid, que ha estado salvando vidas y tratando de mantener al tejido socioeconómico vivo para que ahora pudiese reactivarse y volviese a convertirse en empleo en vez de en ERTES.

“También se han licitado y robotizado procesos gestionando los ERTES en tiempo record. El problema del Gobierno de España con el SEPE nos trajo muchas dificultados, pero nosotros hicimos nuestro trabajo y afortunadamente se tramitó bien.  Queríamos que los ciudadanos cobrasen lo antes posible”.

Hemos intentado también que nuestros ayuntamientos con múltiples ayudas, y que todos los sectores productivos de los que el Gobierno se había olvidado, pues se quedaron fuera (abogados, arquitectos, feriantes, entre otros muchos) nosotros lo hemos complementado con ayudas en la medida de nuestras posibilidades y a pulmón, ayudas sociales… prometieron dinero y no ha llegado nada, se ha gestionado todo con los presupuestos andaluces. Con moderación y sin alaraca, pero creemos que se ha hecho una gestión muy importante durante estos meses de pandemia.

EC: Dejando un poco al margen la Pandemia ¿Cómo es la relación actual del Gobierno Nacional y el Gobierno Andaluz?

JD: En general, en Madrid no hay un Gobierno serio, hay un Presidente mentiroso, al que no le importa decir hoy una cosa y la semana que viene otra. Está interesado en una campaña política permanente suya de imagen, usando todo lo que puede y jugando con los sentimientos y emociones de la gente. Sin hacer política de verdad ni tender la mano.

“No es verdad que haya habido cogobernanza, el Gobierno se ha enterado de muchas cosas por las ruedas de prensa que daba Pedro Sánchez. No con una llamada del Presidente del Gobierno al de la Junta”.

Hace dos semanas, Sánchez recibió por primera vez a Juanma Moreno desde que empezó la legislatura. Es que nosotros comenzamos la legislatura rodeándonos el PSOE el Parlamento, y a mí personalmente y al resto de diputados nos costó trabajo entrar el día en el que se constituyó la Cámara, la primera sesión del Parlamento. Entonces eso os da una idea del concepto que se tenía de la Junta de Andalucía y del que se tiene del Gobierno de España.

“Para ellos es suyo, ellos lo patrimonializan todo, y el Gobierno de España es simplemente una herramienta de poder para seguir en el poder y para tratar de conseguir más poder”.

De hecho, las declaraciones de Juan Espadas son una extensión del “Sanchizmo” en Andalucía y su máximo exponente es Juan Espadas. Afirmo, en una cadena de radio, estar de acuerdo con los indultos, y dijo “si no lo hubiesen indultado también estaría de acuerdo”, es decir, le da igual todo con tal de permanecer en el poder. Es muy difícil cuando tu tiendes la mano encontrarte con un puño cerrado, es complicado, nosotros seguimos con la mano tendida y hemos sido leales institucionalmente hablando.

Por ejemplo, Juan Marín propone los Canales de Turismo Seguro, para promover la economía y ayudar a la Industria Turística Andaluza con los 460.000 empleos que supone y no hemos tenido ni siquiera un plan de choque, que Inés Arrimada le pidió a Sánchez para apoyarlo. Tampoco los Presupuestos de Emergencia que nunca se llevaron a cabo porque Sánchez no quiso para proteger al Turismo y estimular el tejido turístico, y que ahora podríamos salir más fuertes en toda España y hemos sido el único país que no lo ha hecho.

“Tenemos un presidente absolutamente irresponsable y desaparecido, centrado en permanecer en el poder a toda costa y lo estamos viendo constantemente, pero nosotros no ceja en el empeño de tender la mano y hacer propuestas”.

En muchas ocasiones en las conferencias sectoriales de la Ministra de Sanidad (anteriormente Ministro), si se han puesto de acuerdo en cuestiones importantes, cuando han aceptado las propuestas de Andalucía. En cuanto al criterio de número de fallecidos, que no cuadraba, el Gobierno de España siempre le salía menos, ni los contaba bien, ni los mostraba y eso ha sido un ejercicio de transparencia.

Después cuando nos dejaron comprar, con nuestro potente Servicio Sanitario de compra, material para nuestros sanitarios pudimos hacerlo y lo hicimos masivamente, pero cuando ellos lo asumieron al principio con un ministerio sin competencias, porque estaban transferidas a las comunidades autónomas y no tenían esa experiencia, ni ese rodaje, que si tienen los equipos de compra colgando del SAS en Andalucía, hizo que se restase tiempo y puso contra las cuerdas al sistema y en una situación difícil.

Pero también las decisiones valientes del Gobierno y el talento andaluz con esos respiradores que se hicieron en la Universidad de Málaga, la innovación en el Centro Maimonides de Córdoba, donde va a salir medicación y una vacuna inhalada que nos va a hacer que sea menos gravoso vacunarnos, o las transfusiones de plasma. Todo ese talento andaluz que se ha puesto en marcha viene de un gobierno que lo ha estimulado también y ha favorecido las condiciones para que así sea.

“Además, de los grandes profesionales que lo han dado todo, hay de un Gobierno que lo ha estimulado también y que ha favorecido las condiciones para que así sea”.

Nosotros también hemos intentado mejorar las condiciones tan precarias que venían arrastrando desde el Gobierno de Susana Díaz, donde hubo varias mareas blancas, y hemos sido capaces de crear un clima diferente, no idóneo porque el sistema viene de donde viene y no es perfecto y no todo sale bien, pero si es verdad que cuando salgamos de esta crisis al Sistema Educativo Público Andaluz, al Sistema Sanitario Público Andaluz y a los Servicios Sociales Andaluces y al Sistema de Dependencia no se les va a reconocer porque va a salir mu reforzado.

“Los que veníamos a cargarnos todo lo publico en Andalucía, vamos a ser históricamente los que más los vamos a proteger de la Historia de Andalucía”

EC: Se escuchan rumores, y hay noticias, de elecciones después de verano en Andalucía, ¿es cierto?

JD: NO va a haber elecciones en Andalucía después de verano, Andalucía necesita estabilidad, una cosa es lo que los medios de comunicación puedan pensar, decir, es lógico ¿no? Hay ganas fuera de Andalucía de desestabilizar Andalucía, precisamente porque es un ejemplo.

“No vaya a ser q el modelo andaluz se asiente en todo el país, y sería necesario que así fuese”

Creo que a los andaluces les va mejor ahora después de 37 años de gobierno socialista y no vale todo por alcanzar el poder, o al menos para mí, el fin no justifica los medios, y en Andalucía hay estabilidad, hay gobernabilidad, hay presupuestos, tenemos los presupuestos con mas recursos de la historia.

Las leyes salen, se han aprobado leyes y decretos no hay ningún problema. Ni siquiera cuando un Gobierno está en minoría, esta desestabilizado, en este caso hay estabilidad y es responsabilidad también entre los grupos parlamentarios, bueno entre los grupos parlamentarios que aportan, hay dos grupos que no aportan, el PSOE por mucho que diga ahora el nuevo socialismo no ha aportado nada significativo y adelante Andalucía, parece que ha saltado en mil pedazos, pues menos.

Hay un solo Gobierno, lleno de la estabilidad, y en el que las consejerías naranjas están siendo determinantes, en todo esto de sostenimiento, fortalecimiento y estimulo del estado del bienestar y de la economía y creación de empleo y por supuesto la regeneración, y nosotros no queremos renunciar, en Andalucía hay un gobierno estable moderado, reformista, limpio, que es un modelo y que va a continuar por mucho que lo quieran desestabilizar.

“No hay en el horizonte elecciones por mucho que lo quiera provocar y por mucho que haya acontecimientos que algunos estén provocando para desestabilizarnos en ciudades como Granada, Jaén, Mijas o como Bormujos”.

Al final hay cosas que no le salen a la gente chapucera, en este caso como Fran Hervías, que después de irse de Cs y hacer una lamentable gestión, lo ficho el PP para ponerlo en el despacho de Bárcenas en Génova 13. Por el contrario, el PP andaluz está en el Gobierno y da estabilidad, gobernabilidad con Ciudadanos, dónde como digo hay un solo gobierno y la Agenda de Ciudadanos se está ejecutando y estamos contentos de cómo se está haciendo.

Agenda 2030

EC: Previamente a la Pandemia, y también a consecuencia de ella, los jóvenes andaluces, están sufriendo las consecuencias de desempleo y poca oferta laboral, incluso la fuga de cerebros se acrecienta en demasía, ¿Cuáles son los planes de Empleo Joven desde el Gobierno y las propuestas desde Ciudadanos?

JD: La primera política generar oportunidades, estabilidad es dar oportunidades y generar oportunidades de empleo también para jóvenes para eso se han diseñado políticas de empleo, como he dicho antes, relacionadas con el emprendimiento, pero también relacionadas con lo que es la transformación de las universidades, con la formación profesional dual, con la formación profesional para el empleo, que estaba parada y se ha reactivado, en sectores claves ahora.

Hace poco con Rocío Blanco, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria inaugurando un nuevo Centro de Formación adaptado para una construcción sostenible, que es hacia dónde vamos, hacia la Agenda 2030, a cumplir el objetivo de esa agenda.

“Hacía ahí se están mirando las oportunidades, hacia las políticas verdes, el Gobierno Andaluz está preparado para ejecutar hasta 1.700 millones de euros al año de fondos europeos para generar riqueza y empleo, y ahí los jóvenes van a tener muchas oportunidades”.

Además, el Gobierno Andaluz se reestructuro para que las Políticas de Juventud estuviesen no en el ámbito de los Asuntos Sociales de la Igualdad, si no que pasase a las políticas de empleo, ósea ahora mismo el estudio andaluz de la juventud está inserto en empleo, porque la alarmante subida de desempleo juvenil aconsejaba un rediseño del Gobierno en su estructura y por eso lo hicimos.

A mi compañera Marina, de Huelva, no paro de verla trabajar con total intensidad, de firmar convenios, acuerdos, con unos, con otros, y tiene hoy más recursos y se está moviendo infinitamente más. Eso era necesario porque el desempleo juvenil era galopante y no podíamos perder generaciones de jóvenes.

Todo esto tiene que ver también con la reforma que he dicho antes de la universidad, una reforma bastante importante para poder genera esa transferencia de conocimientos desde la universidad a la economía real, a la economía productiva, a nuestras empresas, para que esa formación, esa preparación que las universidades quieren dar en esa nueva reestructuración que se va a hacer, y se está trabajando en ella, y de esa reforma y reorientación, que se avance y genere empleo. Estamos ahora tratando de llegar al 2% del PIB en I+D+i, seríamos la única comunidad autónoma que lo haría.

“Cualquier transformación, cualquier innovación, crear riqueza y crear empleo, ahí es donde estamos, favoreciendo que los jóvenes puedan formarse en lo que se necesita, transferir el conocimiento y generando riqueza, para que puedan ir insertándose en el tejido empresarial”.

Son las empresas las que generar el empleo y las administraciones tienen que ser facilitadores y palancas de impulso, pero hasta ahí, para eso está el tejido empresarial que es al que estamos ayudando también.

EC: La Ley Celaá ha causado estragos entre la sociedad, pues los padres consideran un derecho la elección de la educación de sus hijos, desde Ciudadanos se han realizado diferentes propuestas, ¿Cuáles son las propuestas desde el partido?

JD: Ciudadanos tiene la responsabilidad de la Consejería de Educación, y no nos gusta la Ley Celaá o la mayor parte de ella. Primero por las formas, porque las formas fueron las peores, fue una Ley impuesta, una Ley ideológica, que es justo lo que no necesita este país.

“Este país no necesita más leyes educativas del péndulo, según el partido que este en el Gobierno hay una ley nueva que es una contrarreforma a la anterior, algo que añade inseguridad a los profesionales, la no evaluación de lo que se había hecho antes y sobre todo no añade una visión compartida de lo que debe ser la educación para las futuras generaciones”.

Los dos grandes partidos han estado pensando siempre en las siguientes elecciones y no en las siguientes generaciones. Por supuesto por el camino haciendo concesiones insoportables a los nacionalistas e independentistas, por ejemplo, en Cataluña o el País Vasco.

Para nosotros debe de haber un pacto por la educación y debe ser un pacto nacional, duradero, donde se pueda cimentar todo lo que venga, a partir de ahí para las siguientes generaciones. Pero también os digo que somos una fuerza política responsable y estamos gobernando en Andalucía, la Consejería de Educación, la gestionamos nosotros y lógicamente nosotros tenemos que cumplir la Ley y la cumplimos.

Si es verdad que, en el margen de nuestras competencias, por ejemplo, cuando se ha producido un ataque a la educación especial o a la concertada, nosotros lo hemos amortiguado con normativas para que realmente, los diferentes modelos de familia que hay en Andalucía puedan tomar decisiones libremente de adonde pueden y quieren, pero para eso tiene que haber más recursos no podemos hacer demagogia.

“Igual que los centros de educación especial, específicos, si se dice que tiene que ser los niños con diferentes capacidades tienen que integrase en las clases normales pues sería estupendo, pero para ello los centros tienen que estar adaptados y no es el caso”.

Además, hay niños y niñas que necesitan una educación especifica dadas sus capacidades, y nosotros lo que hemos hecho es amortiguar eso, el ataque ideológico lo hemos amortiguados y luego hemos traído aquí, la Agenda Naranja.

La Ley de Autoridad Pública para el profesorado, por lo que tanto profesores como maestros, una vez esta Ley se debata aquí en el debate final y salga en el BOJA van a tener autoridad pública, eso significa la presunción de validez de los actos, que cuando un padre, madre o tutor este con un maestro o profesor no sea “mi palabra contra la tuya”, tengan autoridad como puede tener la Policía o la Guardia Civil, queríamos devolverles esa fortaleza a nuestros profesionales, algo que era necesario.

“También lo estamos haciendo para nuestros sanitarios, se suceden las agresiones en los hospitales y eso no puede seguir pasando, eso se palia cambiando las leyes y es lo que estamos haciendo”.

El Turismo en la Provincia

EC: Desde Ciudadanos, centrándonos en Huelva, tenéis diferentes propuestas de fomento y empleo, pero en especial hacéis hincapié en el Turismo de la Provincia.

“El sector turístico onubense forma parte de esa fortaleza de Industria Turística en Andalucía, tiene un peso significativo en la economía de Huelva y con los atractivos turístico que tiene Huelva había que masificarlo”

Eso es lo que se ha querido desde el Gobierno Andaluz, además Juan Marín y Mari Ángeles Muriel, se han empeñado en trabajar en concreto en Huelva, y se han hecho cambios significativos e importantes, como la Cátedra de Turismo que antes no existía y se ha creado en Andalucía, muy importante.

También ha habido un estímulo muy importante para la modificación de la planta hotelera y la masificación hotelera, lo que hace mejorar en calidad a nuestro sector hotelero. Por otro lado, un camino muy importante, y un trabajo muy duro para que Huelva tenga hoy 16 banderas azules en sus playas, al principio de la legislatura solo había 3, eso significa coordinación con los ayuntamientos y con el Servicio Público en diferentes parámetros, que tienen que ver para que te concedan la bandera azul, que es un distintivo y además un distintivo requerido por turistas.

“Se está tocando y estimulando a sectores turísticos que antes se tenían más olvidados, ahora vamos a empezar con el turismo en Huelva ligado al sector pesquero y a la minería, que se tenían olvidados”.

También con el tema del Covid se ha intentado dar ese sello de Andalucía Segura y proyectar seguridad para el sector turista, se han quedado instrumentos nuevos de gestión que han venido para quedarse. Se han ayudado también a sectores concretos como el hotelero, guías turísticos, agencias de viajes, Pymes, todo el sector productivo, yo personalmente me reuní con 100 agencias de viajes en Huelva.

“Quizás no son las ayudas que les salvan de todo, pero hemos tratado de dar un balón de oxígeno hasta que pudiesen reactivar su actividad”.

Modificando los planes estratégicos por las necesidades que había derivadas de la pandemia para facilitar el camino al Sector Turístico, con un Gobierno de España que no nos ha ayudado en nada.  Ha sido todo a pulmón, pero yo creo que también ha sido un ejemplo, y es un ejemplo de como Ciudadanos puede ayudar al Gobierno con su forma de afrontar la política.

“Que mejores ejemplos que Juan Marín y Mari Ángeles Muriel que ha sabido mediar de una manera singular con el sector privado y administraciones”.

EC: La situación de Ciudadanos en otras comunidades, no tiene nada que ver con la que se refleja en nuestra comunidad, ¿cómo se ha vivido eso desde el partido?

Ciudadanos no está en el mejor momento de su actividad política, nosotros en Andalucía concretamente no hemos hecho nada, como dice mi compañero Juan Marín, para que un día tengamos el 17% de los votos en las encuestas y otro pasemos al 8% han sido acontecimientos fuera de la comunidad lo que han provocado eso, por decisiones erróneas y nos hemos visto afectados.

No hemos sabido explicar, porque se han tomado malas decisiones, la verdad es que se han depurado responsabilidades, pero hay que gestionar esa situación y nosotros tenemos muy claro que lo que tenemos es que dar esa carta de servicio, que lo mejor que tenemos es nuestra presentación y bueno estamos haciendo una ruta naranja que ha concluido recientemente en Jaén, y yo lo que he visto (que he estado prácticamente en todo), es mucha gente, gente nueva y fuerte que está volviendo al proyecto.

“Estoy muy convencido de que Ciudadanos va a estar fuerte cuando toque, cuando haya elecciones, que todavía no tocan y que va a ser determinantes para la gobernabilidad y que ciudadanos va estar en el próximo Gobierno de Andalucía, eso estoy seguro”.

Claro que nos afecta, pero somos resilientes y estamos acostumbrados a que las encuestas de malos resultados y que mejor manera de mejorar el interés general que hacer política buena para la gente que es para lo que hemos venido, y para cambiar Andalucía y es lo que estamos consiguiendo y todo eso hay que ponerlo en valor.

Estamos también reconstruyendo el partido, creando las bases municipalistas, reforzándolas y lógicamente reordenando la estructura orgánica y empoderando a quién tienen la responsabilidad en la provincia y municipios de ser la red orgánica que tiene el partido, algo que no teníamos fortalecido.

“Tenemos una líder muy potente que es Inés Arrimadas y en los próximos meses se va a ver a un Ciudadanos muy potente, ya lo veréis”.

EC: Por último, nos gustaría preguntarte como político, y al hilo de Inés Arrimadas que siempre ha defendido la unidad de España, ¿tu opinión ante los indultos de ‘El Procés’? ¿Cómo se ha visto desde el Gobierno Andaluz? ¿Se ha visto repercutido Ciudadanos de alguna manera con ello?

JD: Inés se lo ha tomado como un agravio como persona, demócrata y ciudadana, al igual que todos los que componemos Ciudadanos y millones de españoles. Nunca se había visto una desvergüenza política así, una deslealtad hacía España, los ciudadanos, hacia la democracia española, las instituciones demócratas y un desprecio tan grande hacia la justicia española como lo que ha hecho el Presidente del Gobierno y su Consejo de Ministros, que no hay que olvidarlo. No hay ningún emparcho en defender el sillón de Moncloa como sea y los indultos es una prueba más, de hecho, los independentistas son insaciables, a la hora estaban igual, no sirvió de nada.

“Nosotros por el momento pensamos que justicia y ley, y cuando se den las condiciones dialogo. Los conflictos se solucionan hablando claro que si, pero lo primero que hay que conseguir en Cataluña es que se cumpla la ley, porque Cataluña es ahora mismo una tierra de inestabilidad, lo contario a Andalucía que es un ejemplo a seguir”.

Inés Arrimadas, al igual que Albert, ha sido una persona amenazada, en casos zarandeada, ha pasado serias dificultades, llevando siempre escolta en Cataluña algo impensable. Esto está provocado por la voracidad y la superioridad de los independentistas, llamándonos bestias pardas al resto de españoles entre otras muchas cosas y con esto es con lo que Pedro Sánchez negocia y nosotros queremos sacarlos del poder democráticamente, para cuando llegue el momento más allá de lo que algunos intereses de otro tipo quieran ver o generan de la opinión pública sobre ciudadanos.

“Ciudadanos tiene un espacio en este país que es entre el rojo y el azul, es un espacio de moderación, de transformación, de regeneración y un espacio de reformas importantes y regenerar la vida política, y vamos a trabajar muchísimo porque sabemos que ese espacio existe”.

Por ello lo que ha pasado en Cataluña nos motiva a seguir, a querer ser más importantes de lo que somos en este momento, que ya lo fuimos con 57 diputados, somos resilientes. La política hoy está muy movida, donde hoy tienes 10 diputados mañana tienes 40, pero hay que trabajar muchísimo para reilusionar a la gente, pero lo que tenemos que conseguir es que los ciudadnos vuelvan a confiar en nosotros masivamente.

“Al final el trabajo, el comportamiento, el cómo haces las cosas, la hoja de servicio que presentes, es lo que te hace llegar, para lo que ahora es clave Andalucía”.

Inés dijo el otro día que Andalucía es ahora mismo el pulmón de recuperación de Ciudadanos como partido, pero también de España y hay un Ciudadanos con muchas ganas de exportar.

“Ciudadanos no está muerto, no va a morir y más de uno se va a llevar las manos a la cabeza la próxima noche electoral”.

Cuando estas ante personas que han creado un partido de la nada y han encontrado un espacio en política, donde prácticamente no puedes moverte porque te ocupan el espacio no tienes miedo a nada. Yo lo siento por donde voy, la gente quiere que Ciudadanos este y es un partido fuerte. Cuando llegue el momento habrá que pedir el voto con intensidad y decirles que si quieren que el modelo siga hay q votar a Ciudadanos.

Porque el otro extremo es PSOE-extrema Izquierda o PP-Vox, entonces los ciudadanos deben valorar si quieren un Gobierno Andaluz moderado, que haga reformas, sano, que sea trasparente, sin corrupción, que haga planes, que genere empleo, que fortalezca el Estado del Bienestar y ahí tiene q estar Ciudadanos.

“El PP sin nosotros en el Gobierno no hubiese hecho una décima parte de las cosas. Algo a lo que no están acostumbrados y para lo que somos claves. Los ciudadanos tienen q elegir entre dos modelos extremos o como un modelo hasta ahora de éxito”.

Tras está entrevista se anunciaba desde el Partido, y en las propias redes sociales de Julio Díaz, su nuevo puesto como Portavoz adjunto y miembro de la dirección de su Grupo Parlamentario.

“Esto no va de sillones, va de compromiso con los ciudadanos y lealtad a tu partido y a tus principios y valores”, 

“Cs es un partido esencial en el panorama político español para centrar, cuando es determinante para la gobernabilidad o influye en los gobiernos, para regenerar las instituciones y propiciar reformas que impidan cambios a mejor. Asumo el reto de sumar donde se me pide y quiero ahora estar para fortalecer a Cs y reeditar el gobierno de cambio en Andalucía”, ha finalizado Julio Díaz.

Desde la Redacción de El Condado Noticias desearle toda la suerte y agradecerle su cercanía y la apertura de las puertas del Parlamento de Andalucía.

 

2 comentarios en «Desde el corazón del Parlamento de Andalucía con Julio Díaz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *