La Sala de la Provincia acoge desde hoy la exposición ‘Cuevas. La belleza interior’, del pintor onubense Manolo Banda. Una muestra pictórica sobre cuevas de diversos puntos de la geografía andaluza y española -la mayor parte de la Gruta de las Maravillas, pero también de Cantabria, Almería, Córdoba y Málaga- que ha sido inaugurada por la diputada Bella Canales y el propio artista.

Cinco años después de su último proyecto dedicado al sector minero, ‘La Mina Emocional’, que también se expuso en la Sala de la provincia, Banda presenta este nuevo trabajo monográfico sobre cuevas y grutas como continuación del anterior, “una decisión basada en conceptos emocionales y por similitud, dada la belleza y exuberancia cromática  ocultas de ambos”. Según el pintor, cuando se involucra en un proyecto expositivo, “me dejo llevar por los sentimientos y emociones que me transmiten los recursos naturales y el patrimonio del entorno, generando una creación artística que los ponga en valor, manteniendo un discurso propio, congruente, didáctico y divulgativo”.

“Minas, cuevas. Cuevas, minas. Tesoros ocultos en las entrañas de la tierra. Unas provocadas por el hombre en su afán de arrancar de la tierra los minerales que nos facilitan la vida. Otras creadas por el capricho de la naturaleza que en la  danza de sus capas tectónicas genera un derroche de belleza y creatividad inalcanzables para el ser humano”, afirma Banda en el catálogo de la muestra. Según asegura, consultando bibliografías pude comprobar que la realidad histórica del origen de muchas de las cuevas: la Mina. Según Mario Rodríguez, historiador natural de Aracena, nuestra Gruta de Las Maravillas, de mayor protagonismo en esta exposición, tiene como primera referencia escrita la relacionada con documentos emitidos en 1853 por una sociedad minera que promovía una mina de plata.

“En mi condición de pintor -no de espeleólogo ni geólogo- no se puede esperar una descripción geomorfológica de las cuevas consideradas. Al pintar me ha fascinado la dificultad de la caprichosa morfología que presentan los diferentes espeleotemas y la profundidad y transparencia cristalina de los lagos. Todo con el denominador común del color”, subraya Manolo Banda.

Para llevar a cabo este proyecto artístico, el artista se ha adentrado en las cuevas de la mano del  Espeleólogo y fotógrafo de naturaleza Paco Hoyos, quien ha aportado el trabajo de campo y los textos geomorfológicos de cada cueva, y quien explica que la exposición “ha supuesto el esfuerzo, en primera instancia, de varios grupos de espeleólogos durante años y muchas horas de fotos, frío, barro y humedad”. El resultado, según Hoyos, es la visión de un artista “sobre un mundo poco conocido, explotando la belleza que el agua y el tiempo han ido modelando en el subsuelo. Un trabajo que además rinde tributo al monumento natural más importante  de  la  provincia  de  Huelva, la Gruta de las Maravillas, con más de veinte representaciones de salas o detalles. Una obra necesaria sobre una temática desconocida u olvidada en el arte pictórico moderno. Quizás hemos olvidado que el arte pictórico comenzó en las cuevas”.

La exposición consta de treinta y ocho cuadros, de los que veintiuno pertenecen a la Gruta de las Maravillas. En palabras de la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, en el catálogo, “extraer de su contexto una parte real de la naturaleza, recrearla y además conseguir igualarla en hermosura es un privilegio al alcance de artistas como Manolo Banda, pintor de raíces, que vuelve a poner a su Huelva natal en el centro de la creación. En esta ocasión, con una amplia exhibición de la Gruta de las Maravillas, un verdadero tesoro natural de nuestra Sierra”.

Palabras a las que se suman las del alcalde de Aracena, Manuel Guerra, que afirma que “pocos son los artistas que se han atrevido a adentrarse en las profundidades de su esplendor subterráneo, quizás por lo complicado de la tarea de trasladar a la artes lo que en sí misma es una insuperable creación artística de la naturaleza”. “Manolo Banda”, añade, “lo hace con valentía, desde el respeto, la curiosidad, la admiración y el entusiasmo, llevando al plano emocional todo lo que tan singulares paisajes le sugieren, en una original propuesta creativa y un esfuerzo que merecen nuestra atención y nuestra gratitud”.

La exposición ‘Cuevas. La belleza interior’ podrá visitarse en la Sala de la Provincia hasta el 11 de diciembre en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 de lunes a viernes, y los sábados de 10,00 a 14,00 horas.

Un comentario en «‘Cuevas. La belleza interior’ convierte la Sala de la Provincia en un recorrido emocional por las entrañas de la tierra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *