Bonares apuesta por el ahorro energético con la instalación de la tecnología led en su alumbrado público. A través de un proyecto, lanzado desde la concejalía de Gobernación, Desarrollo Local, Empleo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Bonares, se han colocado más de 1.200 puntos de luz con luminarias de tipo led en la localidad.

Un propósito que lleva gestionándose más de un año con el objetivo de sacar un mayor partido energético y económico a la iluminación del municipio. Pues es una instalación que, si bien aporta múltiples beneficios sobre la energía, también ha puesto de manifiesto la reducción en el consumo y en la factura de la luz a corto plazo.

El proyecto, que según han explicado desde el Ayuntamiento de Bonares, se inició con la adjudicación del contrato en marzo del pasado 2020, ha sido llevado a cabo por la empresa ELECNOR, S.A., que finalmente ha sido la seleccionada para ejecutar la instalación. Para ello se contaba con un presupuesto inicial de 620.475,84 euros. Y, no obstante, cabe señalar que el IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía) también ha contribuido con una subvención del 80%.

El cambio a esta iluminación led se ha efectuado en más de 1.200 puntos de luz y el consiguiente cambio a nuevos en 22 cuadros de mandos. Además, «esta instalación lleva incorporada la Telegestión con tecnología 3G en los cuadros de mando, una técnica que permite una mayor facilidad a la hora de gestionar y solventar los posibles problemas tecnológicos que se puedan ocasionar«, según han explicado desde el consistorio.

Aunque, sin lugar a dudas, uno de los mayores beneficios de la acción de incorporar estas luminarias led es el ahorro de energía que se consigue, ya que gracias a esta instalación se reduce el consumo en 344.691 kwh/año, es decir, en casi un 70%. Y, en suma, se deja de producir emisiones contaminantes con 179,58 toneladas de CO2 menos a la atmósfera al año.

Como muestran los datos objetivos extraídos de los estudios de consumo, además del ahorro energético, también se consigue un ahorro económico considerable, ya que se reduce más de un 50% en la factura del Alumbrado Público, de hecho, con este tipo de iluminación se consigue incluso un ahorro mayor que con las bombillas de bajo consumo.

Lo más llamativo de las luces led, que significa diodos emisores de luz (por sus siglas en inglés light-emitting diode), siempre es el ahorro energético y de las facturas, pero las ventajas de este tipo de iluminación van más allá, pues la versatilidad, facilidad, iluminación ecológica, resistencia, luz y duración, entre otras características las hacen diferentes y aventajadas.

A lo largo de las líneas anteriores se va dejando constancia de las ventajas que supone contar con una iluminación de tipo led. Por eso, actualmente, el equipo de trabajo del Área de Gobernación del Ayuntamiento de Bonares está en fase de reforzar las zonas que, una vez ejecutado el proyecto, se ha comprobado y concluido que requieren de la realización de algunos cambios e incluso de la incorporación de nuevas luminarias para que estas trabajen lo mejor posible y rindan su función de forma óptima.

2 comentarios en «Bonares apuesta por el ahorro energético con la instalación de la tecnología led en su alumbrado público»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *