Comienza la cuenta atrás en Bollullos par del Condado, quedan días para volver a las arenas de El Rocío.

Las Hermandad del Rocío de Bollullos Par del Condado, filial número 31, ya ha comenzado su cuenta atrás para comenzar su camino hacia la Aldea y encontrarse así con la Blanca Paloma, patrona de los almonteños y de todos los rocieros.

Como si de un sueño se tratase, María José Iglesias, Hermana Mayor de esta Hermandad de 2024, lleva su simpecado rociero a las plantas de la Virgen tal y como resaltara el pregonero Santiago Asuero.

A las 7:30 de la mañana, las campanas de la Parroquia de Santiago resonarán anunciando que el jueves más esperado ha amanecido para comenzar el camino hacia la aldea.

Cantes y andares que se alzarán cuando el simpecado transcurra por el monumento bollullero dedicado a la Blanca Paloma.

Y al caer la noche… Bollullos entrará triunfante por las arenas rocieras y el sábado volverá encontrarse con Ella, la Blanca Paloma.

Historia

La Hermandad del Rocío de Bollullos par del Condado fue fundada en 1935, la corporación onubense realizó al año siguiente, por vez primera, la tradicional romería hacia la ermita de la Blanca Paloma en Almonte. En aquella ocasión ostentaba la congregación rociera un completo ajuar devocional. Dentro del mismo se encontraba, ya confeccionado, el primero de los dos Simpecados que ha peregrinado al santuario almonteño en los setenta y cinco años de su historia. Aún siendo escasa la documentación conservada, algunos testimonios de aquella época confirman tal aserto:

“…luce una magnífica carroza, hecha por don Antonio Delgado Jiménez. El Simpecado bordado en oro y la imagen bordada también, en blanco, por la Casa Rafael Peris, de Valencia. También lleva dos magníficas banderas y 12 varas. Los hermanos lucirán medallas de plata con cordel de blanco y oro. Finalmente, la carroza irá tirada por bueyes, que lucirán frontiles y mantillas. (…) Parte el día 30 y regresa el 1 de Junio por la noche, recorriendo las calles de la población entre el júbilo popular.”

Dicha información aparece recogida en un programa de mano del Rocío de 1936. Tan sencillo texto, de clara y pintoresca prosa, se erige en fuente de indiscutible relevancia para conocer la historia de la hermandad, ante la carencia de documentos de archivo contemporáneos. Y no únicamente para profundizar en su patrimonio artístico, apartado que ahora nos ocupa, sino también con objeto de vislumbrar su perfil humano y social.

Este relato histórico se ha obtenido de la página web de la Hermandad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *