Bollullos se prepara para revivir la tradicional romería en honor a San Sebastián como cada año, pero coincidiendo este en sábado 20 de enero.

El próximo sábado 20 de enero, la localidad de Bollullos se vestirá de fiesta para celebrar el Día de San Sebastián con una romería que regresa a su fecha original después de seis años. El Parque Natural de San Sebastián será el escenario de esta festividad que reúne a toda la comunidad en torno a los alcornoques del emblemático lugar.

Desde muy temprano, los bollulleros se desplazarán al parque para disfrutar de una jornada festiva y de convivencia sin igual. Los «jatos», reuniones de familiares y amigos alrededor de los árboles, serán el epicentro de las celebraciones que se extenderán desde la mañana hasta bien entrada la noche.

El alcalde de Bollullos, Rubén Rodríguez, anima a todos los ciudadanos a participar en esta romería tan arraigada en la tradición local. «Es un día para disfrutar de nuestra identidad bollullera y compartir momentos especiales con nuestros vecinos y visitantes», ha el destacado el alcalde.

El cartel de este año, con un collage de fotos que capturan la esencia de la romería, refleja la alegría de la fiesta bollullera. Entre las imágenes destacan momentos de reuniones, música, caballos, tostón y productos típicos que caracterizan la celebración del Día de San Sebastián en la localidad.

La historia de esta festividad se remonta a más de 200 años, cuando la recolección de naranjas «del país» marcaba la reunión de las familias en torno al 20 de enero. La culminación de la cosecha se celebraba con una jornada de convivencia que incluía el mosto de la última vendimia y los productos de las matanzas del cerdo. La tradición se consolidó, convirtiéndose en el «día de los chorizos».

Aunque la celebración tiene sus raíces en el naranjo, árbol en el que San Sebastián fue asaetado, la festividad ha perdido su carácter religioso en la actualidad. La romería se celebra ahora en una parte del Parque Natural de San Sebastián, que ha pasado de ser propiedad privada a ser de propiedad municipal.

La romería cuenta con su propia canción, un cuplé del Carnaval bollullero de principios del siglo pasado, que narra las tradiciones y anécdotas de este día tan especial para la comunidad.

Con gran entusiasmo, Bollullos se prepara para vivir una jornada llena de tradición, alegría y hermandad en la celebración del Día de San Sebastián, una festividad que ha perdurado a lo largo de los siglos y sigue siendo una parte fundamental de la identidad local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *