La luz bajará de un 21% a un 10%, el precio del IVA baja para aquellas personas que tenga contratados una potencia inferior a 10 kW hasta final de año.

El Ejecutivo baja el IVA de la luz del 21 al 10% hasta fin de año. El Gobierno ha decidido abaratar la factura de la luz cuando los precios de la electricidad están en máximos, algo que la sociedad española ha comenzado a sufrir en el mes de junio. Así, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Hacienda llevarán al Consejo de Ministros extraordinario del próximo jueves tres medidas urgentes, para rebajar a corto plazo y de un modo significativo la factura de la luz de los consumidores.

Por un lado, bajará el IVA sobre la electricidad del 21% al 10% hasta final de año y para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW). Pero esta medida solo se aplicará mientras el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh. La rebaja del IVA supone que el importe total de los recibos de la luz serán un 11% más baratos.

Actualmente el precio se encuentra en 82,5 euros el MWh después de que en mayo alcanzara los 67,12 euros, en abril los 65,02 euros y en marzo 45,44 euros. Solo en febrero (28,5 euros) estuvo por debajo del mínimo establecido ahora, ya que en enero llegó a 60,16 euros. Esta rebaja del IVA se aplicará a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año «con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado».

Otra de las medidas es  la suspensión del impuesto del 7% a la producción de energía eléctrica durante el tercer trimestre de este año. Algo que ya se hizo entre octubre de 2018 y marzo de 2019 cuando el precio de la electricidad alcanzó los 71 euros el megavatio hora (MWh).

Esta noticia no cae en saco roto, pues el Gobierno se encuentra inmerso en plena polémica por la concesión de los indultos a los presos catalanes implicados en el «procés». De hecho, la noticia de la bajada de la luz era prácticamente paralela a la aprobación del Consejo de Ministros de los indultos, en el día de ayer.

 

 

2 comentarios en «Bajada del 21% al 10% de IVA en la luz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *