Andalucía solicita la reducción del 50% al IRPF del campo por sequía. Esta reducción general se eleva al 75% para la ganadería e incluye reducciones adicionales para sectores especialmente afectados.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la solicitud realizada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -órgano encargado de dar traslado de la misma al Ministerio de Hacienda- para la reducción de los índices de rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF aplicables a las actividades agrarias que sufrieron fuertes descensos en sus rendimientos por causas excepcionales en 2023.
En la propuesta del Gobierno andaluz se recoge la petición de reducir de forma generalizada un 50% este índice de rendimiento (IRPF) para todos los sectores agrícolas de Andalucía, afectados gravemente por la situación de durísima sequía existente, incrementándose hasta el 75% para los profesionales andaluces de la ganadería, y al 80% en el caso de bovino de leche y carne, ovino y caprino de leche y carne, porcino de carne, avicultura y cunicultura, así como del 100% para la apicultura. Esta petición ha sido consensuada con los miembros de la Mesa de Interlocución: Asaja, COAG, UPA y Cooperativas-Agroalimentarios de Andalucía.
El Gobierno andaluz ha basado esta propuesta en las pérdidas cifradas en el 42% que, de forma generalizada, ha sufrido el sector agrícola andaluz debido a los elevados costes de producción, que han llegado a superar el 115% debido al aumento de la electricidad, fertilizantes o alimentación en el ganado, la alta inflación y, por supuesto, el conflicto armado en Ucrania.
A esta propuesta generalizada se suman otras rebajas concretas atendiendo a cada sector y cada causa específica del recorte de rentabilidad, llegando a cifras de reducción entre el 60% y el 100%. Por último, se formularán peticiones adicionales de reducción para determinados provincias y cultivos que han registrado en 2023 causas concretas, plagas o adversidades climáticas según se recogen en los datos de las delegaciones territoriales, con disminuciones sobre estos índices de rendimiento netos que oscilarán entre el 65% y el 95%.
La Junta de Andalucía ha solicitado además al Ministerio reducciones añadidas para sectores que han sufrido situaciones particulares extraordinarias durante 2023 que han afectado a su rentabilidad, como son el arroz y otros cereales, cítricos, frutos secos, olivar, uva de mesa, planta ornamental, flor cortada, algodón, ganadería y apicultura. De igual modo, ha solicitado para la apicultura una reducción de módulos del 100% al existir una distorsión del mercado por la entrada de miel procedente de terceros países, los efectos de la sequía y de enfermedades que ponen al sector en una situación complicada.
Tras el importante aumento del precio de las materias primas utilizadas para la alimentación del ganado, acusadas aún más por el conflicto bélico de Ucrania, que incrementó el precio de los cereales y piensos elaborados, y tras la situación de sequía, que no ha hecho más que incrementar la dependencia a este tipo de pienso elaborado al no haber pasto natural, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Agricultura, ha acordado solicitar una reducción adicional del 5% para el bovino, ovino, porcino, avicultura y cunicultura, lo que llevaría a una reducción total de un 80% tras sumarse al 75% solicitado de forma general para la ganadería.
La reducción total propuesta por la Junta de Andalucía para los cereales y leguminosas es del 75%, tras solicitar una reducción adicional del 25%, debido a la reducción del rendimiento de estos cultivos por la ausencia de precipitaciones. El índice propuesto sería de 0,07 para cereales y leguminosas y 0,08 para oleaginosas, en lugar de 0,26 y 0,32, respectivamente. Especial atención merece también el arroz, que en 2023 ha sufrido un drástico descenso de la superficie sembrada debido a la poca agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir, cultivo para el que se propone un índice del 0,08, en lugar de 0,32. La Junta de Andalucía también solicita una reducción total del 75% para el sector de la flor cortada y las plantas ornamentales, que han sufrido pérdidas importantes debido a episodios de borrascas, con un índice propuesto de 0,08, en lugar de 0,32.
Para el resto de los sectores para los que la Junta de Andalucía solicita una rebaja de módulos adicional al 50% generalizado propuesto para los sectores agrícolas (cítricos, olivar, uva de mesa con y sin Denominación de Origen, así como algodón), la petición total es de una reducción de los índices de rendimiento neto del IRPF del 60%. En el caso de los frutos secos, la reducción adicional solicitada es del 20%, por lo que la disminución total será del 70%, debido a las heladas de primavera, altas temperaturas y proliferación de fúngicas que afectaron tras las lluvias de junio, proponiendo pasar de un índice de 0,26 a 0,08. El índice propuesto para los cítricos y el olivar es del 0,10, en lugar de 0,26, mientras que se solicita bajar del 0,26 y del 0,32 al 0,10 y al 0,13 para la uva de vino de mesa sin y con denominación de origen. Se suma la solicitud de bajar al 0,15, del 0,37 normal, al cultivo del algodón.
El informe de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural recoge también la posibilidad de plantear situaciones particulares en determinados cultivos y municipios de Andalucía que, por su especial situación, cuentan con un tratamiento específico y una solicitud de rebaja de módulos aún mayor. En concreto, se tratará de localidades donde al menos el 30% del rendimiento a nivel municipal se ha visto afectado por diversas razones que han repercutido en la rentabilidad de sus explotaciones en 2023.
En estos casos, la Junta de Andalucía formulará peticiones adicionales de reducción del índice de rendimiento neto que oscilarán entre el 65% y 95%, según los datos de las estadísticas agrarias y de informes elaborados por las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en las diferentes provincias.