El alcalde indica que El Rocío tiene «el reto» de albergar «cada vez más gente», no quiso olvidar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Ayer se presentó en Huelva el dispositivo de seguridad ciudadana, prevención de accidentes y ordenación del tráfico durante la Romería del Rocío, denominado “Rocío Seguro 2024”. El alcalde de Almonte, Francisco Bella, quiso agradecer a todos los cuerpos de seguridad del estado su esfuerzo para que esta cita multitudinaria se desarrolle con las mayores garantías y la disposición del consistorio en trabajar en colaboración con el resto de administraciones para garantizar el éxito de este dispositivo.
Durante la reunión, el primer edil resaltó la singularidad del municipio de Almonte dentro del entorno de Doñana y destacó la necesidad de mayor inversión porque “ningún otro pueblo tiene la obligación ahora de dar servicio a ese millón de persona que viene. Más aparcamientos, más limpieza… y otro tipo de cuestiones que necesitan grandes inversiones”, por lo tanto Bella ha pedido al delegado el gobierno que le transmita esto al gobierno central, en general, y al Miteco en particular.
También se hizo énfasis en la importancia de anticiparse a las necesidades recurrentes de la Romería, sugiriendo la utilización de instalaciones existentes en la aldea “para optimizar la planificación y organización del Rocío”, subrayó el alcalde. Destacando la iniciativa de la Junta de Andalucía de iniciar las obras para unas instalaciones permanentes del Cecopi.
En relación con la conexión entre El Rocío y Doñana, se enfatizó la necesidad de adoptar medidas que consideren la singularidad del entorno y su vinculación con la celebración de la Romería, resaltando la importancia de la precaución y la adecuación de acciones específicas para este espacio.
Además, se anunciaron medidas para el bienestar animal durante la Romería, reflejando el compromiso del Ayuntamiento de Almonte con la protección y el cuidado de los animales que acudirán a El Rocío. Abordando la necesidad de regularizar los vehículos de tracción animal, con la matriculación de los carruajes como una medida para garantizar la seguridad vial y el orden durante esta cita.
Finalmente el alcalde almonteño solicitó mayor seguridad para el municipio onubense, destacando la necesidad de considerar el aumento de Guardia Civil y un destacamento de la Policía Nacional cuando la población se duplica, debido a la campaña de la fresa, lo cual requiere acciones adicionales para garantizar el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos.
La reunión estuvo presidida por el delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, los subdelegados del gobierno de Huelva, Sevilla y Cádiz, María José Rico, Francisco Toscano y Blanca Flores, así como representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
[…] Almonte solicita mayores inversiones para optimizar los dispositivos de seguridad en El Rocío […]
[…] Almonte solicita mayores inversiones para optimizar los dispositivos de seguridad en El Rocío […]