‘Acorta distancia’, la campaña que anima a padres y familiares a hablar el mismo lenguaje y estar cerca de los hijos en el uso de las redes sociales.
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha lanzado la campaña ‘Acorta distancia’, con la que anima a los padres y madres a acompañar a sus hijos adolescentes para que hagan un buen uso de las redes sociales para prevenir el machismo y fomentar la igualdad.
Desde UNAF han explicado que a día de hoy y en pleno siglo XXI millones de adolescentes estan expuestos a «discursos que atacan el feminismo, banalizan la violencia de género y perpetúan estereotipos machistas» que les llegan desde «redes sociales como Tik Tok, Youtube o Instagram» y lo hacen «sin mediación, sin contexto y sin filtro».
Asimismo, UNAF explica que a través de un estudo de ‘Autopercepción de las mujeres en los nuevos entornos digitales’, presentado este año por el Instituto de las Mujeres, prácticamente tres de cada cuatro jovenes sugren comentarios machistas a traves de redes y más de un 10% acaba dejandolas. Por otro lado, el mismo informe corrobora, que más de un 70% de las adolescentes se han visto expuestas a comentarios sobre su físico o a mensajes de contenido sexual no deseado.
A día de hoy, y desde la misma UNAF confirman que vivimos en un momento en el que los adolescentes contruyen su identidad influidos por las redes sociales, donde aprenden, imitan, expresan y se comparan.
Por ello, desde UNAF consideran imprescinisble que los padres y familias se enfrenten a un nuevo reto, como es acercarse al mundo deigital de sus hijos. De esta forma, esta campaña pretende recordar a padres y madres el importante papel que jeugan a la hora de educar a sus hijos e hijas adolescentes en un buen uso de las redes sociales, acompañándoles y enseñándoles a identificar, desmontar y no reproducir los mensajes machistas que circulan en ellas».
«La campaña anima a acortar esa distancia y la nombra sin dramatizar, visibiliza lo que ocupa si no hay personas adultas presentes e invita a padres y madres a cruzarla con preguntas, escucha y acompañamiento. Educar es la mejor manera de proteger, prevenir comportamientos machistas y fomentar la igualdad», ha asegurado Iglesias.
Esta iniciativa, apoyada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se suma a otras campañas de UNAF para sensibilizar frente al sexismo en los videojuegos y en los juguetes.
