Desde este 2 de enero confirman un empeoramiento significativo de la situación, con nuevas roturas y desprendimientos que elevan el nivel de riesgo a una situación de extrema emergencia.
El paseo marítimo de Matalascañas sufre nuevos y graves daños estructurales que han obligado al Ayuntamiento de Almonte a activar el Plan de Emergencia Municipal, ante el riesgo inminente de desprendimientos e incluso derrumbes tras el reciente temporal.
Desde el Consistorio ya se había alertado el pasado 16 de noviembre de la urgencia de actuar para proteger esta infraestructura clave del litoral. Sin embargo, las imágenes registradas este 2 de enero confirman un empeoramiento significativo de la situación, con nuevas roturas y desprendimientos que elevan el nivel de riesgo a una situación de extrema emergencia.
Ante este escenario, el Ayuntamiento de Almonte, en coordinación con la Policía Local, está actuando al máximo de sus competencias mediante la señalización de zonas peligrosas, el control de accesos y la emisión de avisos preventivos para garantizar la seguridad ciudadana.
Como medida fundamental, se ha decretado la prohibición total de circulación, tanto de peatones como de cualquier tipo de vehículos, en el tramo del paseo marítimo comprendido desde el Sector N (urbanización Kabila) hasta la zona de Los Palos, debido al grave riesgo para las personas.
El alcalde de Almonte ha activado formalmente el Plan de Emergencia Municipal, en coordinación con Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, con el objetivo de reforzar la vigilancia permanente, mejorar la señalización de las zonas de riesgo, controlar los accesos y garantizar una capacidad de respuesta inmediata ante cualquier incidente.
La situación reviste una especial gravedad debido a que la Depuradora de Aguas Residuales de Matalascañas se encuentra en una zona potencialmente afectada, lo que podría suponer un importante riesgo ambiental si los daños continúan agravándose.
Paralelamente, se están realizando avisos y comunicaciones preventivas a propietarios de viviendas y establecimientos ubicados en las áreas ya afectadas, con el fin de informarles del riesgo existente.
Desde el Ayuntamiento se solicita a la ciudadanía máxima prudencia, evitando acercarse a las zonas afectadas y respetando estrictamente las indicaciones policiales y de los servicios de emergencia. El acceso al paseo marítimo y a los tramos señalizados permanece restringido hasta nuevo aviso.
Las autoridades locales insisten en que la seguridad de las personas y la protección del entorno costero no pueden esperar, y recuerdan que solo el Estado cuenta con los medios técnicos, económicos y competenciales necesarios para dar una respuesta definitiva a un problema que Matalascañas arrastra desde hace años.

[…] Activado el Plan de Emergencia Municipal por nuevos daños graves en el paseo marítimo de Matalasca… […]