BONARES (HUELVA), 23/07/2023.- Un helicóptero participa en las labores de extinción del incendio que afecta desde las 15.15 horas de esta tarde a un paraje de la localidad onubense de Bonares y que ha obligado al corte de dos carreteras de la zona, las que comunican con la vecina Lucena del Puerto. EFE/ David Arjona

Los miembros de las BRIF pasarán de ser «personal eventual estacional a fijo los 365 días del año», según Sara Aagesen.

Las brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) participarán también en brigidas preventivas durante el invierno. Así se desprende del acuerdo de modificación del convenio colectivo de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) que publica este miércoles el Boletín oficial del Estado (BOE).

La modificación del convenio colectivo entrará este jueves, 21 de agosto en vigor, aunque se aplicara con efectos retroactivos a efectos 1 de enero de 2025 la revalorización del complemento de operatividad.

Según fuentes del Gobierno, esta actualización del convenio, acorde a la Ley Básica de Bomberos Forestales, «mejora considerablemente las condiciones laborales y salariales de las brigadas de refuerzo en incendios forestales, que ha sido negociado con los interlocutores sociales».

En este sentido, el acuerdo supone un incremento de las remuneraciones, tanto de salario base como de horas extraordinaria, y establece la permanencia de técnico de Brif para trabajar en las labores preventivas durante el invierno.

Asimismo, el nuevo convenio «amplia y detalla la organización de jornadas, turnos, descansos, disponibilidad y horas extras para los BRIF». Con este objetivo se establece «un nuevo turno de organización del trabajo más estructurado, con descansos pautados, así como una regulación más detallada de la compensación de horas extraordinarias».

Se introduce, además, cómo se regula la movilización de estos agentes en el caso de vendavales, nevadas, inundaciones o búsquedas de desaparecidos. «Una novedad que hasta ahora no estaba contemplada en el convenio vigente», según el ejecutivo.

La vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha valorado la reforma del convenio porque supone «algo tan importante como pasar de ser considerados peones forestales a ser bomberos forestales». Ha destacado también el hecho de que el personal de las citadas brigadas pasarán de «ser personal eventual estacional a fijo los 365 días del año».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *