Los socialistas señalan que “es la primera vez que ocurre esta situación en el municipio que, también, está sufriendo la falta de profesionales sanitarios, puesto que con frecuencia hay un solo médico cuando le corresponde tres”.
El PSOE de Hinojos ha elevado una moción al pleno para que se inste a la Junta de Andalucía a dotar de manera inmediata de pediatra al centro de salud, que carece de este servicio desde el pasado mes de octubre, “un escenario que nunca se ha dado en nuestro municipio”, han aseverado desde las filas socialistas.
Así, han recordado que “desde finales de octubre de 2024, el centro de Salud de Hinojos está por primera vez sin pediatra, una situación que se suma a la larga lista de despropósitos y recortes sanitarios que están mermando de manera abismal la asistencia sanitaria en nuestro pueblo y poniendo en juego la salud de nuestros vecinos y vecinas”.
“Ahora les toca, además, a nuestros niños y niñas, a los menores, y por lo tanto, a sus padres y familiares sufrir las consecuencias de esta falta de atención, de estas nefastas políticas de la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias en esta materia”, han reprobado.
En este contexto, desde el Partido Socialista han censurado que “la solución ofrecida por la Consejería de Salud sea llevar a estos menores que necesitan atención pediátrica al centro de Salud de Pilas, de Villamanrique de la Condesa, de Carrión de los Céspedes, o de Huévar. Y, todo esto, sin que exista entre estas localidades transporte público de manera habitual y adecuada, por lo que sus familiares tienen que arreglárselas mediante transporte privado si es que disponen de él”.
El PSOE ha subrayado que “toda la pésima situación sanitaria que padecemos la venimos arrastrando desde hace tiempo debido a la carencia en las contrataciones que realiza la Junta de Andalucía desde que llegó el PP y, ahora, con un equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento que rechaza y vota en contra de instar a la Junta a que mejore la asistencia sanitaria en Hinojos”.
En esta línea, han recordado que el Grupo Municipal Socialista ya presentó en el Ayuntamiento de Hinojos una moción en la que se denunciaba la situación sanitaria en el municipio por la escasez de médicos y el mal servicio que se estaba prestando a la población, puesto que solo había un médico para todos los vecinos.
Así, han recordado que “el plan de verano diseñado por el SAS para nuestro pueblo, desmanteló el sistema sanitario en Hinojos. Hemos tenido un largo periodo con un solo médico, cuando a este municipio le corresponden tres por el número de habitantes. A esto hay que añadir la dificultad para coger citas, prácticamente imposible por internet y cuando por fin se consigue, es con plazos superiores a 15 días, a lo que hay que sumar un escenario generalizado de servicios de urgencias deficitarios, hospitales colapsados, con esperas de más de un año para resonancias, TAC, radiografías y consultas con especialistas con retrasos inasumibles que ponen en riesgo la salud de nuestros vecinos”.
Es por ello que “hemos elevado esta moción para reclamar a la Junta que, inmediatamente, dote de pediatra a Hinojos. De igual modo, solicitamos que sustituya al 100% las situaciones de baja laboral, excedencias, permisos y vacaciones, así como las jubilaciones hasta que se repongan estas plazas, para evitar lo que ha ocurrido y está ocurriendo en Hinojos con los médicos de familia y pediatras”.
En esta moción, los socialistas reclaman, también, a la Junta que cumpla con la ratio de médicos que corresponde a Hinojos por el volumen de población “y dispongamos de manera continuada durante todo el año de tres médicos de familia, más un pediatra”. Y, por último, instar a la Junta de Andalucía a que reduzca las listas de espera para pruebas y operaciones y atención de especialistas.
“Esperemos que por el bien de Hinojos y por la salud de nuestros vecinos y vecinas, el PP apruebe esta moción si es que, de verdad, le importa, quiere y apuesta por una sanidad pública y de calidad”, han concluido.
