El Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación de Huelva ha sido el escenario elegido para la celebración del acto de entrega de los galardones correspondientes a la I edición de los Premios a las Mujeres Innovadoras en la Agricultura de la provincia de Huelva.

Una iniciativa puesta en marcha desde el Servicio de Innovación Agrícola y Ganadera de la institución provincial “como una de las líneas de apoyo al trabajo, al empoderamiento y al liderazgo de la mujer rural”, según ha indicado la presidenta del ente provincial, María Eugenia Limón, quién ha presidido esta entrega de galardones junto al vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, y el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra. El acto ha contado con la presencia, entre otras personalidades, de la diputada nacional María Luisa Faneca.

Esta primera edición del premio se ha fallado con la selección de 5 proyectos agrícolas innovadores liderados por mujeres, con una dotación total de 14.000 euros repartidos en un primero, un segundo y tres terceros premios. De las 10 candidaturas presentadas de municipios de toda la provincia, 5 han sido los proyectos seleccionados por su carácter innovador, por la posición de liderazgo de la mujer emprendedora, por su trayectoria empresarial, por su contribución a la igualdad de género en los puestos de decisiones así como otra serie de factores recogidos en las bases de la convocatoria.

Como ha señalado la presidenta de la institución provincial, “estos premios nacen con la intención de poner en valor todas las iniciativas agrícolas y ganaderas que nos vienen por parte del sector femenino en cuanto a la incorporación de nuevos productos y a diseño o explotación de nuevos envases para el sector”.

Limón ha incidido en que “las mujeres del medio rural resultan determinantes para la vertebración territorial y son el principal vector para la innovación y el emprendimiento rural, desempeñando un papel fundamental a la hora de fijar la población al territorio y combatir el reto demográfico y la despoblación”.

En este sentido, la presidenta del ente provincial ha recordado que “la diferencia entre mujer rural y urbana sigue siendo hoy en día una realidad y, desde esta institución, tenemos que hacer frente con iniciativas de esta índole para así reconocer el trabajo que vienen desarrollando las mujeres agricultoras y ganaderas de nuestra provincia, principalmente de los municipios menores de 5.000 habitantes, a los que nos debemos y que son los más afectados por la despoblación”.

Limón ha subrayado que con este proyecto “contribuimos al trabajo encaminado con el Plan Estratégico Provincial a la hora de poner en valor todas las iniciativas rurales que nos llegan por parte del sector femenino”.

Asimismo, en línea con la consecución de los ODS y la Agenda 2030, la presidenta ha señalado que “esta iniciativa confluye en el logro de varios de ellos, como son el ODS 2 -hambre cero-, el 8 -trabajo decente y crecimiento económico-, el 12 -producción y consumo responsables- y muy especialmente el 5 -igualdad de género-, este último dirigido a acabar con todas las formas de discriminación y desigualdad hacia la mujer”.

Por último, Limón ha anunciado la celebración de una segunda convocatoria del premio “gracias al éxito de esta primera convocatoria y nuestro empeño en seguir apostando, reconociendo y valorando el trabajo, el emprendimiento y la innovación de la mujer en el ámbito rural”. Para ello, la presidenta ha indicado que “desde hoy abrimos un buzón en la página web de la Diputación de Huelva, en el que aquellas mujeres interesadas en participar en la segunda convocatoria de este premio puedan, desde hoy, presentar su candidatura”.

Por su parte, el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha agradecido a la Diputación la representación de este colectivo en estas cinco mujeres, afirmando que “sin las mujeres en el mundo rural éste desaparecería, ya que representan un papel fundamental en este ámbito”. Piedra ha recordado que “durante la pandemia todos nos tuvimos que refugiar en nuestras casas pero agricultores y ganaderos estuvieron trabajando para que todos tuviéramos lo fundamental para vivir”.

2 comentarios en «5 emprendedoras alzan los Premios a las Mujeres Innovadoras en la Agricultura»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.