36 asistencias sanitarias y dos traslados hospitalarios durante la procesión de la Virgen. El Operativo Ermita se ha cerrado con un total de 36 atenciones, dos traslados hospitalarios y sin incidentes graves, según han informado desde el Servicio de Emergencias 112.
Dos de los asistidos han tenido que ser evacuados al Centro de Atención Principal de la aldea almonteña, uno de ellos por un trauma costal y el otro por una crisis asmática, según han detallado desde el Grupo Sanitario del propio Plan Romero 2024.
En lo que respecta a las patologías, la mayorías de asistencias han sido por traumatismos menores, desvanecimientos y trastornos de ansiedad.
Desde el Centro Coordinación de Emergencias (CECEM 112) que trabajan en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) junto a efectivos de Guardia Civil, Unidad Adscrita de la Policía Nacional, Policía Local y CES061 han indicado que durante las primeras horas de la madrugada la procesión de la Virgen del Rocío se ha desarrollado con normalidad, más allá de las atenciones sanitarias. En total, se han contabilizado una veintena de incidencias que han sido gestionadas por el CECOPI.
A primera hora de la noche, la Junta de Andalucía ya contaba con la instalación de un Puesto Sanitario Avanzado y otro de Coordinación en el Paseo Marismeño que perseguía el propósito de garantizar la seguridad de los miles de romeros que no han querido faltar a su cita con la Virgen del Rocío.
El Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) instaló sobre las 23.00 horas un Puesto Sanitario Avanzado que ha estado asistido por médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias y ha contado con apoyo del voluntariado de Protección Civil.
El operativo sanitario han contado también sobre el terreno con ambulancias para efectuar los traslado.