Desactivado el Plan Aldea tras la romería del Rocío. El Ayuntamiento de Almonte ha desactivado a las 15,00 horas su Plan de Emergencias Municipal y con ello el Plan Aldea, después de que este martes dejen El Rocío medio centenar de hermandades para emprender el camino de vuelta hacia sus lugares de origen, según ha indicado la Junta de Andalucía, que ha destacado, además que la madrugada del lunes y las primeras horas de la mañana del martes «transcurren sin incidencias de relevancia y con normalidad» bajo la coordinación del Plan Romero 2024.
De este modo, de las 50 hermandades que este martes emprenderán la vuelta, 24 los harán por los caminos de Huelva: Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Chucena, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor y Villarrasa.
Por otra parte, hacia Sevilla partirán 22 hermandades: Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Camas, Carrión de los Céspedes, Cerro del Águila, Gelves, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Alcor, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Santiponce, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Triana, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal.
De otro lado, los hermanos de Marbella también volverán por los caminos de Sevilla. Y por los caminos de Cádiz transitarán las hermandades de Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y San Fernando.
Este martes 21 de mayo pasarán por el Puente del Ajolí un total de 28 filiales, las primeras han comenzado a hacerlo a las 06,00 horas y la última lo ha hecho a las 11,00; mientras que por el Vado del Quema lo harán 22, la primera a las 09,00 y la última a las 20,30 horas.
Esta edición, por segundo año consecutivo, los Caminos de Huelva y Sevilla hacen el seguimiento del desdoble de tracción mecánica, animal y a pie, por La Raya que, según informan desde el operativo, está funcionando de acuerdo con lo previsto y sin incidencias. La actividad del Cecopi, el cerebro de coordinación en los días de máxima concentración en la aldea cesará esta tarde cuando todas las hermandades y la Hermandad Matriz dejen El Rocío.
El Cecopi ha reunido en estos días a profesionales de todos los operativos que han trabajado de forma coordinada al amparo del Plan Romero: efectivos de la Guardia Civil, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, Policía Local, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES061), el servicio 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), junto al voluntariado de Protección Civil.
Por otro lado, a las 15,00 horas de este martes el Ayuntamiento de Almonte ha desactivado su Plan de Emergencias Municipal y con ello el Plan Aldea. Esta mañana ha tenido lugar la última reunión de coordinación de este despliegue específico; mientras que continúan los caminos de vuelta. El Plan Romero estará activo hasta el próximo jueves 23 de mayo, cuando todas las hermandades estén de nuevo en sus lugares de origen.
[…] Desactivado el Plan Aldea tras la romería del Rocío […]