Hoy se conmemora la Libertad de Prensa, haciendo hincapié en el periodismo libre y la importancia de la prensa por su inestimable labor.
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.
Tras 30 años, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir y recibir información y el bien público sigue siendo tan relevante como en el momento de su firma. Está previsto que durante la Conferencia Internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa se realicen conmemoraciones especiales del 30º aniversario.
Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».
Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa cumple múltiples propósitos:
Honra los principios esenciales de la libertad de prensa; Evalúa el estado de la libertad de prensa global; Defiende los medios de comunicación contra cualquier amenaza a su independencia; Rinde homenaje a los periodistas que han perdido la vida mientras cumplían con su deber.
Desde diferentes instituciones se ha reivindicado el periodismo libre y trasladado el agradecimiento a todos los compañeros y compañeras de la prensa por su inestimable labor.