Un 11 de septiembre cambio la historia del Mundo con las Torres Gemelas, uno de los atentados terroristas más sanguinarios y multitudinarios.
La mañana del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos fue víctima de cuatro ataques terroristas suicidas coordinados por la organización yihadista Al Qaeda. Varios aviones comerciales fueron secuestrados por grupos de terroristas, uno de los cuales en cada vuelo tenía formación en pilotaje y tomó el control de la aeronave. El objetivo de estos ataques era impactar en lugares estratégicos para causar la mayor cantidad de daño y víctimas posible. A continuación, se describen los hechos clave de ese trágico día.
Uno de los aviones fue dirigido contra el Pentágono, ubicado cerca de Washington D.C. Un cuarto avión, cuya posible meta era el Capitolio o la Casa Blanca, se estrelló en un área rural en Shanksville, Pensilvania, gracias a la valiente intervención de los pasajeros que intentaron retomar el control.
Ese fatídico día, en menos de dos horas, las Torres Gemelas del World Trade Center fueron reducidas a escombros, y una parte del Pentágono quedó gravemente afectada.
8:46 a. m. El primer avión, correspondiente al vuelo 11 de American Airlines, que había sido secuestrado poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Logan de Boston con destino a Los Ángeles, se estrella contra la Torre Norte del World Trade Center. Inicialmente, se pensó que podía tratarse de un accidente.
9:03 a. m. Solo 17 minutos más tarde, el vuelo 175 de United Airlines, también secuestrado en Boston, impacta contra la Torre Sur del World Trade Center. Este ataque fue transmitido en vivo por la televisión, confirmando que se trataba de un acto deliberado. Ambas torres, de 110 pisos, colapsaron en un periodo de 1 hora y 42 minutos.
9:37 a. m. El vuelo 77 de American Airlines, secuestrado sobre Ohio después de despegar del Aeropuerto Internacional de Dulles, se estrella contra la fachada oeste del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, causando numerosas muertes y daños graves.
10:03 a. m. El último avión secuestrado fue el vuelo 93 de United Airlines, cuyo destino era Washington D.C. Los pasajeros lucharon por recuperar el control de la aeronave y lograron desviar su curso, evitando el impacto en su objetivo original, estrellándose en un campo cercano a Shanksville, Pensilvania. La investigación posterior determinó que el objetivo era el Capitolio de Estados Unidos.
Terrorismo Yihadista
La organización Al Qaeda asumió la responsabilidad de los ataques. Durante casi una década, las autoridades buscaron a Osama Bin Laden, el líder de la organización y autor intelectual de los atentados. Finalmente, el 2 de mayo de 2011, fue abatido por fuerzas especiales estadounidenses en su escondite en Pakistán, en una operación conocida como «Lanza de Neptuno».
[…] 23 años del 11 de septiembre que cambio la historia […]
[…] 23 años del 11 de septiembre que cambio la historia […]