La vuelta a la normalidad, la resistencia y capacidad de lucha del sector de la moda flamenca, uno de los que más ha sufrido la pandemia, el confinamiento y la cancelación de eventos, ha marcado una de las ediciones del Salón Internacional de la Moda Flamenca más emocionantes que se recuerdan.
El Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2022, baja el telón de una nueva edición marcada por la vuelta de esta cita estratégica para el sector de la moda flamenca que coincide con la recuperación de la celebración de nuestras tradiciones, con el regreso a la normalidad productiva del sector, así como la regularidad de las citas señaladas culturalmente en nuestro calendario. FIBES, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, ha acogido del 3 al 6 de febrero a cerca de 50.000 visitantes que han podido conocer de primera mano las últimas tendencias del sector en una feria que ha lucido con el mismo esplendor de siempre y que aglutina todos los ámbitos de la industria de la moda flamenca.
La XXVII edición de SIMOF ha contado con 40 desfiles profesionales y 53 firmas de moda que han mostrado más de 1.700 vestidos de flamenca en la pasarela más internacional de la moda flamenca. “Desde el Ayuntamiento, quiero destacar el éxito de un SIMOF que se refuerza en cada edición como escaparate internacional de la moda flamenca y como impulso a sus creadores”, ha subrayado el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Javier Páez, quien ha añadido que el Salón Internacional de la Moda Flamenca “se consolida como una de las principales citas del calendario de Fibes”.
Durante cuatro jornadas, la zona expositiva de 7.000 m2, ha ofrecido a los visitantes de la feria la oportunidad de disfrutar de una experiencia completa, en la que a los desfiles se han sumado toda una serie de actividades paralelas, una amplia zona comercial con 80 expositores directos, que ascienden a 100 firmas/empresas indirectas y la agenda de presentaciones de SIMOF EGO y SIMOF BAILA que se han unificado en una sola escena alternativa al auditorio principal, sobre la que se han sucedido desfiles, presentaciones y actuaciones. SIMOF BAILA se consolida como otra de las iniciativas con peso de la cita. En total, han actuado 17 escuelas de danza de Andalucía destacando, entre otras, la actuación del Ballet Flamenco Español Álvaro Méndez, que ha sido el director artístico de esta actividad.
Además, la presencia andaluza en SIMOF ha sido notable. Jaén, la provincia invitada, ha estado acompañada por la provincia de Huelva, así como los municipios de Cantillana y Utrera.
Más que Moda Flamenca
Los visitantes han podido disfrutar de 40 desfiles profesionales, una pasarela donde se han mostrado cerca de 1.700 trajes de más de 53 firmas de moda flamenca. Además, SIMOF ha ofrecido cuatro desfiles colectivos que han protagonizado diseñadores de las provincias de Jaén y Huelva, la Asociación Mof&Art y el desfile benéfico “Andalucía Icónico Flamenco”, patrocinado por Marqués de Cáceres y Clínica Doctor Ortiz y cuya recaudación se ha destinado al Banco de Alimentos de Sevilla. A éstos cabe añadir los desfiles de la iniciativa ‘Emprende Lunares’, con diseños de los 13 participantes becados por la Fundación Cajasol en la IV y V edición; y el Certamen de Jóvenes Diseñadores con la participación de nueve diseñadores.
Tendencias SIMOF 2022
Tras el cierre de esta edición, hay que destacar cómo la moda flamenca también es el reflejo del momento que vivimos por la prudencia, la expectación y la mesura de las propuestas, con el rojo, el blanco y el negro como protagonistas. También, mucho volumen en la parte de arriba de los diseños y menos tejido en la parte inferior. Los diseñadores han presentado en la pasarela SIMOF el carácter global y abierto a todo; conservando la silueta femenina marcada, pero adornada con todo tipo de elementos que reflejan la influencia de la moda urbana, de la alta costura o de otras tendencias. Año tras año, SIMOF ha captado una evolución en la moda flamenca que, a pesar de su proyección, no pierde esencia ni belleza, y que en 2022 se ha reivindicado especialmente, como si nunca hubiera dejado de celebrarse el certamen. SIMOF, una edición más, es símbolo de progreso y esperanza en la moda flamenca.
Por otro lado, más de 250 profesionales de medios de comunicación se han acreditado para esta edición, donde no han faltado la realización de conexiones en directo, así como la presencia de las principales agencias de noticias del mundo. El impacto a través de redes sociales ha superado los más de tres millones de impresiones. Gracias a la fuerte estrategia digital de este evento, personas de diferentes partes del mundo (Estados Unidos, Francia, México, Argentina, Brasil…) han podido disfrutar de los desfiles en directo. Este apoyo mediático ha contribuido al impacto de SIMOF 2022 y a la difusión internacional de la moda flamenca.
Además, la XXVII edición de SIMOF ha contado con la asistencia de autoridades como Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla; Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de a Junta de Andalucía; Francisco Javier Páez, delegado del Área de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; María Eugenia Limón, presidenta Diputación de Huelva; María Esperanza González Pazos, diputada de Desarrollo Económico Sostenible, Empleo y Formación de Málaga y Francisco Lozano, diputado de Promoción y Turismo de Jaén.
También han acudido a SIMOF 2022 personalidades destacadas de la vida social, cultural y artística del país como los toreros Francisco Rivera, Cayetano Rivera y Juan José Padilla. A la lista de invitados se suman Victoria Federica de Marichalar y Borbón, María de Jaime, Tomás Páramo, Eugenia Martínez de Irujo, Esther Doña, Agatha Ruiz de la Prada, Norma Duval, Belén Esteban, Anabel Pantoja, Olga Moreno, Carmen Lomana, Josie, Fiona Ferrer, Mona Lindo, Luis Rollán o Irene Rosales. También, los actores Alfonso Sánchez y Alberto López; los artistas flamencos Arcángel, Antonio Canales, Siempre Así, Rancapino chico, Joana Jiménez o Alicia Gil; o los diseñadores José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral (Victorio & Lucchino), Rocío Montero, Virginia Vargas, Cristo Báñez, Toni Benítez o Justo Salao. Eva González, Marta López, Noelia López, Ana Moya y María José Suárez han sido las modelos invitadas.
Premios SIMOF 2022
El gaditano Alejandro David Andana García, con su colección ‘Cobijadas’, ha sido el ganador del Certamen de Jóvenes Diseñadores recayendo la mención especial SIMOF 2022 en la madrileña Sara Alonso Parrilla, con su colección ‘Pura’.
SIMOF 2022 ha hecho entrega también de los Premios Flamenco en la Piel que en esta ocasión se han otorgado en dos categorías: Premio Flamenco en la Piel a la Trayectoria Profesional, que ha recibido el grupo musical Siempre Así y el bailaor Antonio Canales. El Premio Honorífico Flamenco en la Piel, por su vinculación a la moda flamenca, este año ha sido concedido a la sevillana Carmen Sevilla, protagonista también del cartel diseñado por Juanjo Montoya para la presente edición de SIMOF, y del corto ‘Historia de un traje’, que se ha proyectado durante la presentación y que ha dirigido la cineasta Remedios Malvárez.
El premio “Aromas Crea” ha sido para la diseñadora Ana Morón y el Premio Aromas a la mejor modelo ha recaído en Mercedes Muñoz, con más de 25 años de carrera y como modelo en las pasarelas de SIMOF. Además, Sonibel ha recibido el primer premio del concurso del cartel SIMOF y Tejidos Reytex el stand ganador de la zona comercial.
SIMOF siempre es apoyado a nivel autonómico y este 2022 cuenta con el patrocinio de Turismo Andaluz, Aromas, Flamentex y Lipasam. Los colaboradores de esta edición son CRAMBO, Nervión Plaza, Coca Cola, Bulevar Sur, Hotel Barceló Renacimiento, Hotel Colón, Hotel AC Fórum, Peluquería de Ana Camero, Escuela Superior de Maquillaje Cristina Rivero y JEEP.
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