La Junta de Andalucía estableció un Plan Estratégico de Vacunación para conseguir en la mayor brevedad posible la inmunidad de rebaño en la comunidad. Por ello, Andalucía avanza a buen ritmo y de forma ágil en el calendario de vacunación y la llegada de nuevas dosis a hecho que el ritmo fluya. 

Tras la decisión del Comité de Expertos de la Junta de Andalucía de aplazar 14 días la siguiente fase de la desescalada, dada la situación de algunos distritos sanitarios, y teniendo en cuenta la fecha estival que se aproxima, no todo son malas noticias para los andaluces, pues el ritmo de vacunación estipulado avanza ágilmente.

Una de las prioridades del Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante todo este tiempo, ha sido y es conseguir la inmunidad de rebaño lo antes posible para poder vivir un verano con la tranquilidad pertinente, aunque sin perder de vista la responsabilidad y precaución.

Esta inmunidad de rebaño se ve cada vez más cercad dado el ritmo de vacunación, y es que en estas semanas es fácil ver en las redes sociales, en las instituciones públicas, medios y centros sanitarios los teléfonos de contacto para que los ciudadanos pidan cita para recibir su vacuna. En concreto, esta semana son  los ciudadanos de 49, 50 y 51 años. Se pretende que dicho sector de población termine esta misma semana.

De esta forma, tal y como ha anunciado el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, Andalucía vacunará la próxima semana a los ciudadanos de 46, 47 y 48 años. Por el momento, a estos ciudadanos se les administrará Pfizer o Moderna, aunque, si Sanidad da el visto bueno en los próximos días, los andaluces menores de 50 años también podrían recibir la monodosis de Janssen.

La comunidad autónoma ha recibido un total de 4.740.040 dosis, de las que se han administrado 4.662.337. Del total de administradas, el 108,1% son de Pfizer (3.320.496), mientras que el 87,8% pertenecen a AstraZeneca (925.406), el 80,6% a Moderna (360.149) y un 33,6% a Janssen (56.286).

Cribados masivos en Hinojos y La Palma

De la misma manera, y sin perder de vista la situación, todos aquellos municipios con alta tasa de incidencia, y que lo solicitan, cuenta con los cribados masivos entre su población. Este ha sido el caso de La Palma del Condado, ayer, o de Hinojos, dónde se realizará mañana, para así poder paliar los rebrotes y controlar la zona.

Asimismo, y aunque parece que la inmunidad de rebaño se alcanza poco a poco, es de vital importancia recordar que el virus sigue estando presente y que la precaución y responsabilidad son imprescindibles entre los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *