Esta iniciativa, el marco del proyecto ‘LIFE LynxConnect’, se pone en marcha coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul organiza el 5 de junio en el municipio sevillano de Guillena una jornada educativa en la que desarrolla un programa de actividades con talleres de educación ambiental y sobre el lince ibérico.
Esta jornada se lleva a cabo en el marco del proyecto ‘LIFE LynxConnect’ y coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente para dar a conocer el proyecto entre la población, sensibilizar a la sociedad sobre la conservación del lince ibérico y fomentar actitudes respetuosas que favorezcan la supervivencia de la especie.
En concreto, la iniciativa se desarrollará en el parque municipal Los Naranjales de Guillena desde las 9.30 hasta las 13.30. En ella participarán unas 250 personas de cuatro centros educativos de la localidad, en concreto, del CEIP Andalucía, CEIP Guillena, CEIP Virgen del Rosario y CEIP Nuestra Señora del Carmen.
Según ha explicado el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez, «el objetivo de esta jornada es que, en el marco de un ambiente lúdico y motivador, pequeños y mayores conozcan la importancia de preservar la especie en nuestra región y de proteger el medio ambiente para tener un futuro más sostenible».
Entre los diferentes talleres que se llevarán a cabo, figuran una exposición fotográfica sobre el lince ibérico como muestra del proyecto de reintroducción del mismo en sus territorios naturales, así como el circuito de educación vial ‘Cuidado con los linces’, para conocer nociones básicas de educación vial, ya que los atropellos son una de las principales causas de su muerte.
Asimismo, habrá un juego interactivo sobre el lince ibérico, un taller de máscaras de estos ejemplares, un taller de chapas con la imagen del proyecto, otro taller de huellas de lince, comecocos del lince ibérico, pintacaras del lince y cuentacuentos sobre el lince, que se programarán en dos pases.
Un proyecto de éxito
El proyecto ‘LIFE LynxConnect’, que nació en 2020 con un horizonte de cinco años, está liderado por la Junta de Andalucía y trabaja en una extensa área en el centro y sur de la península ibérica. El proyecto, formado por 22 socios, consta de 34 acciones transversales diseñadas para lograr de manera más eficiente sus objetivos.
Los programas ‘LIFE’, que se han desarrollado en los últimos 20 años para evitar la extinción del lince ibérico, han servido como modelo para proteger, preservar y salvar a otras especies animales. ‘LynxConnect’ complementa los planes de conservación anteriores y desarrollará nuevas acciones estratégicas de conservación centradas en que el lince ibérico sea autosostenible y genéticamente viable a largo plazo.