Las entidades seleccionadas para el proyecto contra el acoso suman 3.402 trabajadores, de los que el 59,4% son mujeres.
La segunda edición del programa formativo para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral se está desarrollando ya en 15 empresas y entidades andaluzas. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha puesto en marcha este proyecto que incluye actuaciones de formación y sensibilización. La Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) o los consorcios de transportes de Almería, Jaén y el Campo de Gibraltar forman parte de esta iniciativa que concluirá en noviembre.
La titular de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha resaltado que el objetivo es «promover entornos laborales más igualitarios y libres de violencia hacia las mujeres». En este sentido, López ha recordado que el acoso sexual o por razón de sexo es «una de las manifestaciones de la violencia de género que más sufren las mujeres y que están más invisibilizadas». En 2023, el Instituto Andaluz de la Mujer atendió a un total de 581 mujeres que sufrieron algún tipo de discriminación en el ámbito laboral.
La consejera ha señalado que «las empresas andaluzas tienen a su disposición el servicio de asesoramiento en igualdad, Equipa, un recurso especializado y gratuito, que acompaña a estas organizaciones a la construcción de entornos laborales libres de acoso sexual y por razón de sexo, así como discriminaciones de diferente índole, contribuyendo de esta forma a instaurar culturas organizacionales más igualitarias».
Las empresas y entidades seleccionadas para este proyecto forman parte de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que actualmente cuenta con 504 miembros, o han solicitado asesoramiento al servicio Equipa, que en 2023 ayudó a cerca de 200 empresas. Las organizaciones participantes en esta segunda edición son la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), los consorcios de transportes de Almería, Jaén y el Campo de Gibraltar, el Ayuntamiento de Castilleja del Campo (Sevilla), la Asociación de personas con discapacidad El Saliente, Euromedia Comunicación, Inercia Digital, Like it Consulting, Mayéutica Consultores SL, la cooperativa Oleocampo, Emergya, Egora Asesores de Formación y Axentio SL.
Estas organizaciones suman un total de 3.402 personas trabajadoras, de las cuales el 59,4% son mujeres. Todas las entidades se dedican al sector servicios, menos Oleocampo, que se inscribe en el sector agrícola. De las 15 empresas, nueve tienen plan de igualdad, aunque solo cuatro de ellas tienen la obligación de contar con uno al tener más de 50 personas trabajadoras en la plantilla. Una docena ha elaborado un protocolo contra el acoso sexual. Además, siete forman parte ya de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) que promueve el Instituto Andaluz de la Mujer.
Programa formativo hasta noviembre
Este proyecto tiene cinco fases de actuación con una duración de cinco meses y medio, es decir, se prolongará hasta el mes de noviembre. La primera consiste en la adhesión o ratificación del ‘Manifiesto por unas empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral’ y de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras.
La segunda fase es la realización de acciones de formación contra el acoso hacia las mujeres. En concreto, se trata de una formación ‘online’ dirigida a las personas integrantes clave de las entidades seleccionadas, como responsables de recursos humanos, personal directivo, representantes de las personas trabajadoras, agentes de igualdad, responsables de prevención de riesgos laborales, etc. El curso forma parte del catálogo formativo del Instituto Andaluz de la Mujer ‘Acoso sexual y por razón de sexo en las empresas: Protocolo para su prevención y tratamiento’, de 35 horas de duración.
Esta iniciativa continúa con el diseño de acciones de difusión, sensibilización y formaciones dirigidas a la plantilla de las empresas. Su objetivo es prevenir actuaciones de acoso sexual y por razón de sexo en las empresas y facilitar el conocimiento de la detección de estas posibles situaciones. Una de las fases fundamentales de este proyecto es la elaboración o revisión del protocolo para la prevención y tratamiento del acoso sexual y acoso por razón de sexo hacia las mujeres. Las empresas podrán utilizar la herramienta ‘Crea el Protocolo de tu Empresa’, que está disponible en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.
Finalmente, las organizaciones participantes recibirán un asesoramiento individualizado por parte del servicio de asesoramiento a empresas en igualdad, Equipa. Cada empresa deberá aportar un informe final que recoja información sobre las medidas diseñadas: descripción, fechas previstas para su desarrollo, a quiénes se dirigen, personas responsables, recursos necesarios, indicadores de seguimiento y evaluación, etc., al que se adjuntará el protocolo elaborado o revisado. Una vez completadas todas las acciones, se otorgará un certificado de participación en el itinerario ‘Por unas empresas libres de acoso sexual y acoso por razón de sexo’.
Esta es la segunda edición de este programa formativo que se realizó por primera vez el pasado año. Entonces, un total de 14 empresas participaron en este proyecto.
[…] Quince empresas andaluzas desarrollan un programa formativo contra el acoso sexual en el trabajo […]