Antonio Sanz ha constatado que en estos momentos no existe peligro para la población y que se trabaja para atajar el fuego en la zona alta de la montaña.
Un total de 75 efectivos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Infoca permanecerá trabajando durante toda la noche para intentar atajar el incendio forestal que desde ayer afecta al Paraje de la Peña, en el municipio gaditano de Tarifa, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112), servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
Así lo ha constatado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien ha participado en la reunión del Comité de Operaciones celebrado en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Tarifa. Sanz ha comprobado de primera mano el avance de los trabajos de extinción y ha constatado que, a última hora de la tarde, «el fuego se mantiene sin que haya riesgo para la población, por lo que no se contemplan nuevos alejamientos ni desalojos. Por el momento, podemos asegurar que no hay peligro para la población ni para ninguna infraestructura».
Sanz ha conocido el estado del incendio que presenta dos escenarios: uno primero que evolucionaba hacia infraestructuras básicas como la carretera nacional, zonas con viviendas o casas ubicadas en su frente de avance, que con los trabajos realizados desde ayer se ha conseguido consolidar el perímetro. «Actualmente, no existe riesgo para esta zona«, ha asegurado.
Por otro lado, un segundo escenario se presenta en la zona alta de la montaña, donde las condiciones del viento y la topografía han dificultado las labores de extinción a lo largo de la tarde.
Para combatirlo, durante todo el día de hoy se ha intentado contener en una infraestructura de defensa, un cortafuegos, que esta tarde motivado, por un cambio de viento, el propio incendio se ha saltado. Tras esto, se ha presentado una progresión muy rápida del fuego, que ha obligado a replegar a zona segura a parte del personal interviniente para garantizar en todo momento su integridad. Entonces, se ha elaborado un plan de ataque nuevo para la creación de un cortafuegos químico elaborado por las aeronaves y a partir de ahí, trabajar con el personal de tierra para intentar establecer una línea de control hasta llegar a la cresta.
En este punto se van a concentrar los trabajos de extinción que se mantendrán durante la noche, cuando se incorporarán tres grupos de intervención procedentes de Córdoba, Granada y Huelva. Estos tres grupos de intervención incorporarán en total unos 75 profesionales y 5 vehículos pesados de extinción.
Medios desplegados
En el Puesto de Mando Avanzado permanecen la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), y el personal técnico de la dirección de extinción, que seguirá con el subdirector de Cádiz como director de extinción, un técnico de extinción, dos técnicos de operaciones, uno de supervisión, dos encargados y un técnico de prensa.
A este amplísimo despliegue de extinción se suma el operativo de emergencia y protección a la población con personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Local y la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil de Tarifa, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, agentes de Guardia Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz.
El consejero ha destacado el trabajo que por tierra y aire están desarrollando los profesionales del operativo. «Desde aquí mi más sincero reconocimiento y trasladarle el empuje de todos los andaluces que confían en su probada experiencia y buen hacer para poner fin a este incendio».