Por el día del Periodista y en honor a su patrón San Francisco de Sales, se  celebra la IX Gala Proyectos Digitales en Acción. Un evento que ha convertido Sevilla en epicentro del emprendimiento de estudiantes de Periodismo.

La  Facultad  de  Comunicación  de  la  Universidad  de  Sevilla  ha  sido  sede  de  la  novena  edición  de  la  Gala  Proyectos  Digitales  en  Acción  Emprendiendo  desde  la  Universidad  que  organiza  el  Laboratorio  de  Proyectos  en  Comunicación  (LabProCom).  En  esta  edición,  que  se  ha  seguido  en  redes  sociales  con  el  hashtag  #Proyeccom23,  han  participado  15  proyectos  de  26,  tras  ser  elegidos.   El   primer   puesto   recayó   en   ‘Somos   Cádiz’,   plataforma   de   información   para  aficionados  del  Cádiz  Club  de  Fútbol  en  distintos  formatos.

Así  pues,  el  segundo  premio  y  tercer  premio,  recayó  en  ‘Signofika’,  herramienta  destinada  a  la  enseñanza  del  lenguaje  de  signos  a  través  de  la  gamificación  y  contenidos  multimedia  y  en  ‘Comunicación   Ciudadana’,   que   surge   de   la   necesidad   de   fomentar   una   comunicación  bilateral  entre  asociaciones  y  ciudadanos  para  mejorar  su  comunicación  a  través  de  aplicación  y  plataforma  web.  El  jurado  también  ha  entregado  el  premio  al  proyecto  Mejor  presentado  a  ‘Harmony’,  una  revista  especializada  en  música  que  inspira  a  todos  los  apasionados  de  este  género.

Proyectos  Digitales  en  Acción.  Emprendiendo  desde  la  Universidad  es  un  concurso  que  se  ha  convertido  en  uno  de  los  mayores  eventos  anuales  que  reúne  a  empresas  instituciones  del  sector  del  periodismo  y  la  comunicación.    El  acto  ha  sido  presidido  por  Señor  Rector  Magnífico  de  la  Universidad  de  Sevilla,  Don  Miguel  Ángel  Castro  Arroyo  y  ha  contado  con  la  presencia  de   D.   Antonio   Muñoz   Martínez,  alcalde   de   Sevilla,   Doña   María   del   Pilar   Marín   Mateos,  Directora  General  de  Fomento  del  Emprendimiento  y  la  Formación  Continua  de  la  Consejería  de  Universidad,  Investigación  e  Innovación  y  Doña  María  del  Mar  Ramírez,  consejera  del  Consejo  Audiovisual  de  Andalucía,  entre  otros.

En  su  noveno  año  consecutivo,  la  Gala  Proyectos  Digitales  en  Acción,  volvió  a  contar  figuras  destacadas  del  ámbito  del  periodismo.  En  esta  ocasión  con:  Alberto  García  Reyes,  director  de  ABC  de  Sevilla,  Juan  Miguel  Vega  Leal,  director  de  Canal  Sur  Radio  Televisión  quienes  hablaron  a  los  futuros  periodistas  sobre  la  importancia  de  su  función  dentro  de  nuestra  sociedad  y  animando  a  estos  estudiantes  a  trabajar  e  innovar.  La  conferencia  estuvo  a  cargo  de  Paloma  Jara   Muñiz,   directora   de   RTVE   Andalucía   quien   hablo   sobre   el   valor   de   la   profesión  periodística,   la   confianza   de   la   audiencia   e   importancia   de   innovación   en   este   escenario  cambiante.

Esta   edición   ha   contado   con   un   distintivo   jurado   formado   por:   Catalina   Gómez   Quiles,  directora  del  Secretariado  de  Transferencia  del  Conocimiento  y  Emprendimiento  de  la  US;  Marta   Fernández,   coordinadora   Técnica   de   Andalucía   Emprende;   Rafael   Rodríguez,  presidente  de  la  Asociación  de  Prensa  de  Sevilla;  Miguel  Ángel  García,  gestor  de  Programas  de  Inclusión  Sociolaboral  de  la  Fundación  Acción  contra  él  Hambre  y  Hada  Sánchez,  directora  del  Laboratorio  de  Proyectos  en  Comunicación  de  la  US.

Además  de  los  premios  entregados  por  los  miembros  del  jurado,  también  se  han  hecho  entrega  de  distintos  galardones, a la “Mayor  vocación   social”,   que   fue   repartido   entre   los   proyectos,   Bonet,  SoundYa  y  OurBooks. Por otro lado, al  “Proyecto  más  innovador”,  que  premió  a  Signofika  y  Harmony. Asimismo, al “Mejor  diseño  web”,  que  fue  para  Comunicación  Ciudadana. Igualmente a la   “Mejor   estrategia   en   redes   sociales”, que se repartió   entre   MapUS   y  SomosCadiz.

También han recibido galardones la “Mejor  campaña  de  preventa”,  acabó  en  manos  de  Generación  X, “Mayor   aplicabilidad   tecnológica”,   que   fue   repartido   entre   dos   grupos,  Through  the  Lens  y  Colgados  del  Gaming,  “Mayor  esfuerzo  realizado”,  ha  sido  para  Expert  Film  y  Inspiring  Digital y“Mayor  labor  colaborativa”,  que  fue  para  Coofrade  y  Reto  Solidario  2030.

Los   jóvenes   universitarios   han   apostado   por   iniciativas   que   van   desde   plataformas   para  facilitar  la  comunicación  a  través  del  lenguaje  de  signos,  hasta  portales  que  dan  a  conocer  la  actualidad  e  información  sobre  el  Cádiz  CF,  pasando  por  temas  como  los  eSports,  la  Semana Santa,  los  retos  solidarios  para  2030,  la  información  a  través  de  la  fotografía  y  la  colaboración  ciudadana,  información  sobre  el  ámbito  musical,  entre  otros.

El  acto  comenzó  a  las  9:00h  hasta  las  x  14.30  h  con  la  entrega  de  premios  y  ha  podido  ser  seguido  a  través  del  #Proyeccom23.  El  salón  de  actos  de  la  Facultad  de  Comunicación  de  la  Universidad  de  Sevilla  ha  vuelto  a  acoger  este  evento  con  éxito  rotundo  tras  la  acogida  por  autoridades,   empresarios,   directores   de   medios,   estudiantes,   familiares   y   sociedad   en  general.

Tal   y   como   destacaba   al   principio   del   acto   Hada   Sánchez,   directora   del   Laboratorio   de  Proyectos  en  Comunicación  (LabProCom)  de  la  Universidad  de  Sevilla  “está  gala  supone  en  el  mes  de  enero,  que  Sevilla  se  convierta  en  el  epicentro  del  emprendimiento  sobre  proyectos  de  comunicación”,  convirtiéndose  así,  en  uno  de  los  mayores  referentes  de  emprendimiento  desde  la  Universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *