Medio centenar de profesionales proponen actividades preventivas “viables y realistas” para poner en práctica en los municipios, durante las jornadas ‘Yo salgo para divertirme’.

Profesionales de prevención de adicciones, de servicios sociales y de información a la mujer de distintos puntos de la provincia de Huelva han participado durante dos días en unas jornadas formativas, desarrolladas bajo el epígrafe ‘Yo salgo para divertirme’, para trabajar con jóvenes con el enfoque puesto en su tiempo de ocio y bajo la perspectiva de género.

Estas jornadas, organizadas por la Unidad de Prevención Social (UPS) de la Diputación de Huelva, surgen de la necesidad detectada por los expertos de fomentar espacios formativos y de encuentro para los jóvenes que promuevan iniciativas saludables en contextos de ocio y fiestas locales, partiendo de “la evidencia científica clara” de la relación existente entre el consumo de sustancias (legales o ilegales) y el aumento de comportamientos violentos de índole sexual, donde ser mujer es un factor de riesgo, han señalado desde la UPS.

Un total de 50 profesionales ha participado en la acción formativa, en la que mediante grupos de trabajo, se han generado espacios de reflexión sobre buenas prácticas y se han puesto sobre la mesa actividades preventivas “viables y realistas” para poner en práctica en los distintos municipios, con el objetivo de conseguir unas fiestas locales “seguras”.

La diputada de Servicios Sociales, Drogodependencia y Bienestar Social, Carmen Díaz Soriano, ha subrayado que la finalidad de estas acciones de carácter formativo es “crear redes de trabajo coordinado y colaborativo”, de manera que “sumemos al importante proyecto de prevención a todos los agentes que tienen la posibilidad de ofrecer iniciativas saludables y trasformadoras, de detección e de información en la materia”.

Díaz Soriano ha agradecido al equipo del Servicio de Prevención “su labor incansable”, un trabajo – ha dicho- que se ramifica para llegar a los máximos lugares y entidades que esté en manos de la Diputación, garantizando así “la efectividad y el éxito de las iniciativas, que es el éxito para nuestros jóvenes, para nuestra sociedad del presente y del futuro”.

“Toda la inversión en prevención, que los es en educación, es insuficiente para construir una sociedad de futuro fuerte en conocimiento personal y en capacidad para decidir y elegir de forma libre”, ha manifestado.

La formación ha sido impartida por una consultora experta en intervención social y en diseño y ejecución de programas para la transformación social desde la perspectiva de género,  Mar Romero.

 

Las jornadas ‘Yo salgo para divertirme’, que se han llevado a cabo en las jornadas del 13 y 14 de diciembre, suponen una primera toma de contacto entre el personal técnico, “el primer paso de un camino con el objetivo de sensibilizar, crear red y aunar criterios de intervención”.

Un comentario en «Servicios Sociales de la Diputación diseña un programa para  trabajar la seguridad con jóvenes en fiestas y tiempo de ocio  »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *