Bollullos del Condado vivirá su Semana Santa 2024 acompañando al Señor y su Madre en la Pasión, Muerte y Resurrección.  

«La Borriquita» estrena la Semana Santa bollullera

El sueño comenzará en Bollullos durante el Domingo de Ramos con la salida procesional de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. A las 17.00 horas, se abrirán las puertas de la Capilla de Ntro. Padre Jesús y el misterio de «La Borriquita» se echará a la calle, con 35 costaleros que estarán bajo las ordenes del capataz Eladio Díaz.

Una procesión que estará seguida por unos 250 nazarenos que portarán túnica y antifaz blanco con cíngulo rojo y cruz de Santiago en el antifaz de realeza y majestad. Esta cofradía de júbilo abre la Semana Santa, siendo la primera de las dos que pone en la calle una misma Hermandad. El cortejo lo forman en su gran mayoría niños nazarenos, vistiendo el hábito penitencial por vez primera muchos de ellos.

La Banda de Cornetas y Tambores Rosario y Victoria de Sevilla será la encargada de poner música a esta tarde de Domingo de Ramos que da el pistoletazo de salida a la intensa Semana Santa de Bollullos.

 

La Hermandad del Prendimiento, protagonista del Lunes Santo en el Condado

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima de la Amargura es la única que procesiona durante el Lunes Santo en la comarca del Condado. El titular, el carcelero, el representante del sanedrín y Judas Iscariote son obras del hermano y escultor local José Antonio Faraco Macías. En el misterio se representa a Jesús en el momento que va a ser prendido en el monte de Getsemaní, en presencia de un carcelero, el representante del sanedrín, un romano, San pedro, San Juan Evangelista y Judas Iscariote.

350 nazarenos vestidos con túnica hueso con cíngulo azul, botonadura y antifaz azules sobre el escudo, acompañarán a esta imagen durante el Lunes Santo. El paso, con 40 costaleros debajo y que estarán al mando de Juan Pablo Clavijo y Javier Cuadrilla seguirán el ritmo cofrade de la Banda de Cornetas y Tambores Humildad de Huelva para crear una estampa única.

En cuanto a estrenos, este año será la túnica del Cristo bordada en oro fino por el taller de bordado de la Hermandad bajo la dirección de Esperanza Ferreira, cuatro Ángeles bajo candelabros y el olivo.

La Hermandad del Cautivo espera con ansias poder disfrutar del Martes Santo

En 2022, la Hermandad del Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora de la Victoria, María Santísima del Rosario, San Juan Evangelista y Santo Domingo de Guzmán esperan con ilusión poder volver a procesionar. La salida está prevista que sea en torno a las 20.30 horas desde la Capilla de Ntro. Padre Jesús Cautivo bollullera.

La imagen del Cristo es obra de Mario Díaz Cruz del año 1991, mientras que la Virgen y San Juan son de Francisco Romero Zafra del año 2007. El paso del Cristo, estará adornado con claveles rojos y el de la Virgen portará claveles blancos, colocados en decoración de piñas cónicas.

Javier Raso será el capataz general del Señor, acompañado de Alejandro Domínguez y Rogelio Camacho como auxiliares y en la Virgen dirigirá Javier Raso, en compañía de Francisco Javier Lagares y Antonio Carlos.

Aproximadamente, 150 nazarenos acompañarán a la Hermandad durante su recorrido, contando con túnicas de ruán, negras de cola, antifaz del mismo tejido y color, con capirote alto de 1,05 metros, cinturón de esparto, calcetín negro y sandalias negras. Sobre el antifaz, y en el pecho, sobre la túnica, la Cruz de Jerusalén. Los nazarenos de la Virgen llevan sobre el pecho el escudo de la Orden Dominica.

La Virgen estrenará los respiraderos laterales del paso de palio, realizado por Orfebrería Andaluza, con cartelas de bronces, obra del escultor Mariano Sánchez del Pino. Dos jarras entre varales para el paso de palio, también realizados por Orfebrería Andaluza.

Miércoles Santo de Misericordia y Columna por las calles de Bollullos

La expectación recaerá el Miércoles Santo en la Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Misericordia que abrirá las puertas de su capilla en torno a las 20.00 horas. Todo estará preparado para que las dos imágenes pongan rumbo a recorrer sus queridas calles bollulleras.

Una hermandad que tiene más de 1.000 hermanos y que espera salir en compañía de más de 450 nazarenos que vestirán túnicas moradas, cíngulo de seda y antifaz amarillo con cruz de Santiago y capa blanca (capa solo en la Virgen y antifaz morado).

 

 

En cuanto al exorno floral, la Virgen de la Misericordia llevará a sus pies una composición de claveles blancos y de azahares, mientras que el Cristo tendrá una composición de flores moradas. La música que acompañará al Cristo será la Banda de Cornetas y Tambores «Cristo de las Tres Caídas» de Arcos de la Frontera y la Banda Filarmónica «Ciudad de Bollullos» estará siguiendo al paso de palio.

El misterio lo calzarán 35 costaleros, cuyos capataces serán Francisco Morales y Juan José Sánchez. Por otra parte, en el paso de palio habrá 30 costaleros bajo las ordenes de Juan Pablo Clavijo y Pascual Acosta.

Esta hermandad bollullera estrenará la cruz alzada que abrirá el cortejo de Nazarenos de Virgen, en la que se representa el corazón encendido de Caridad del que brota la cruz arbórea con Cristo crucificado Dicha iconografía se usa de emblema o escudo en todas las cofradías y hermandades que son o han sido hospitalarias y siguen con la Caridad como uno de sus pilares fundamentales.

La cruz se acompañará por dos ciriales de madera dorados. La Señora estrena pañuelo de encaje honiton datado en el siglo XIX. Además, la Hermandad está inmersa en el proyecto de rehabilitación, reforma y embellecimiento de su sede canónica, la capilla de Ntra. Sra. de la Misericordia.

 

Vera+Cruz vivirá una estación de penitencia repleta de Fé y Esperanza

La Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Esperanza protagoniza el Jueves Santo Bollullero. Una hermandad sobria y sencilla, inspirada inspirada en el espíritu franciscano al ser fundada a principios del siglo XVI por los frailes del Convento de Morañina.

La imagen del Cristo de la Vera+Cruz es obra de Antonio Delgado Jiménez del año 1944 y la Virgen de la Esperanza, de Rafael Barbero Medina de 1952.

La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol será el lugar desde el que esta hermandad comenzará su estación de penitencia, aproximadamente sobre las 19.30 horas.

El palio de la Virgen llevará flores blancas y estará seguido por la Banda Municipal de Bollullos y en el Cristo habrá un monte de flores moradas y contará con un trío de capilla como acompañamiento musical.

Unos 225 nazarenos saldrán en procesión en la tarde del Jueves Santo, vestidos en el Cristo con túnica blanca con botonadura, cíngulo, capa con escudo bordado en costado izquierdo y antifaz negro. Y en la Virgen con túnica marfil con botonadura, cíngulo, capa con escudo bordado en costado izquierdo y antifaz verde.

Un total de 24 costaleros estarán debajo de cada paso, en el Cristo el capataz será Esteban Marín y en el palio Juan Carlos Carrasco.

Los estrenos serán los respiraderos  para el paso del Cristo, con diseño de Juan Ignacio Pérez Díaz, carpintería de Javier Raposo Gordillo y talla de Álvaro Berrocal. También, la parihuela del paso realizada por José Maríoa González Díaz, el decapado y pintado del paso por Cardicolor y las caídas para el paso de palio en terciopelo verde oscuro, confeccionadas por Chari Pichardo Díaz.

Bollullos volverá a soñar en la Madrugá

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Pasmo tiene prevista su salida en torno a las 5.00 horas de la madrugada, cuando las puertas de la Capilla Ntro. Padre Jesús Nazareno volverá a abrirse.

El Cristo volverá a estar dirigido por Eladio Díaz que comenzará su recorrido justo detrás de la Cruz de Guía y seguido por sus nazarenos portadores de túnica y antifaz negros, con la cruz de Santiago en color rojo sobre el mismo y un cinturón de esparto. El Trío de Capilla Musical «El Condado» ofrecerá la musicalidad a la ruta de esta imagen por las calles de la localidad.

Instantes más tarde, está prevista la salida de la Virgen María Santísima del Pasmo, contando con 30 costaleros que estarán dirigidos por Ángel Cornelio. A ella, la acompañan nazarenos vestidos con túnica blanca y antifaz morado con la cruz de Santiago en él y cinturón rojo de esparto y además, estará seguida por la Banda Filarmónica «Ciudad de Bollullos».

Viernes Santo penitente y Domingo de Resurrección que culmina la Semana Santa en Bollullos

La Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Santa Cruz en el Monte Clavario y Soledad de María Santísima en sus dolores inunda el Viernes Santo. A las 20.00 horas, las puertas de la Iglesia Parroquial estarán abiertas de par en par para comenzar guiados por la Cruz de Guía un nuevo recorrido propio de la noche del Viernes Santo.

El Cristo de la Buena Muerte, obra de Rafael Barbero de 1949 seguirá detrás de la Cruz de Guía y en compañía de Música de Capilla. Un poco más detrás de él, le seguirá la Virgen de la Soledad que saldrá con la música ofrecida por la Banda Municipal de Bollullos par del Condado. Junto a sus titulares, unos 200 nazarenos vestidos con túnica burdeos, con antifaz, cíngulo y capa negra los acompañarán durante todo el recorrido.

El Cristo de la Buena Muerte, cuyo misterio estará dirigido por Conrado Acosta y Álvaro Jiménez Fernández contará con 24 costaleros bajo sus pies. Mientras que la Virgen de la Soledad con sus 30 costaleros, seguirá el trayecto establecido por los capataces Pablo Benjumea y Sergio Raposo.

De la penitencia y sufrimiento del Viernes Santo, la Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Santa Cruz en el Monte Calvario, Soledad de María Santísima en sus Dolores y Alegrías de Ntra. Señora en la Gloriosa Resurrección del Señor de Bollullos cambia totalmente de registro durante el Domingo de Resurrección. Una mañana que está prevista que dé comienzo sobre las 9.00 horas con la salida de la Virgen de las Alegrías desde la Parroquia.

El palio de la Virgen de las Alegrías que estará calzado por sus 30 costaleros iniciará su recorrido puntualmente dirigido por Manuel Iglesias Espina y Conrado Acosta y auxiliado por Sergio Raposo. Todo ello, acompañado por la musicalidad ofrecida por la Banda de Música Municipal de Bollullos.

Una procesión cargada de gozo, júbilo y alegrías que anuncia y proclama la Resurrección de Cristo en Bollullos par del Condado.

Un comentario en «Semana Santa 2024 en Bollullos del Condado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *