La Aemet activa este martes el riesgo por altas temperaturas de hasta 44 grados en toda Andalucía salvo Almería.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes la alerta por altas temperaturas que pueden alcanzar hasta los 44 grados centígrados en todas las provincias andaluzas salvo en Almería.

A nivel nacional, un total de 37 provincias estarán este martes y habrá 16 provincias en riesgo importante (aviso naranja), siendo Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla las andaluzas, a las que se suman Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Lleida, Cáceres, Badajoz y Madrid.

Mientras, 21 provincias estarán riesgo o aviso amarillo. Es el caso de Huelva, Málaga –a nivel andaluz– Huesca, Teruel, Ibiza y Formentera, Mallorca, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Ourense, Murcia, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia.

Las máximas temperaturas se alcanzarán en la campiña sevillana, en la campiña cordobesa y el Valle del Guadalquivir de Jaén, donde los termómetros alcanzarán los 43 grados centígrados, pudiendo llegar a los 44 grados en momentos puntuales.

Así, las temperaturas podrán subir algo más en la Península y Baleares, de forma más notable en el extremo norte peninsular. Asimismo, se superarán los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur, nordeste y meseta norte, llegando a los 40 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana. Por el contrario, descenderán en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Huelva.

Además, habrá intervalos nubosos en Galicia y el área cantábrica, mientras que en el resto de la Península y Baleares, los cielos estarán poco nubosos al principio de la jornada con intervalos de nubes altas, pero con nubosidad de evolución diurna en el norte, centro y montañas del sureste peninsular, sin descartar algunos chubascos y tormentas aislados más probables en zonas de montaña. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas.

Asimismo, no se descarta algún banco de niebla matinal en el interior de Galicia y del Cantábrico, y se espera también calima en el sur de la Península, Ceuta y Melilla. En cuanto al viento, soplará del nordeste en Galicia, de levante en el Estrecho, del norte en Canarias, y de dirección variable en el resto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *