Platero celebra su 110 cumpleaños con una exposición retrospectiva y una emotiva lectura de poemas.

Hoy se ha celebrado en la Casa-Museo Zenobia-JRJ de Moguer el 110 aniversario de la publicación de Platero y Yo, un acto presidido por Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer y actual presidente de la Fundación del Nobel, en el que han participado decenas de escolares de todos los centros educativos de la localidad que han rendido homenaje al entrañable personaje con la lectura de varios capítulos de la universal obra. Además, se ha inaugurado la exposición conmemorativa “Platero cumple 110 años” que nos permite admirar desde sus primeras ediciones hasta las publicaciones más recientes relacionadas con el más popular de los libros de Juan Ramón.

El acto se inició junto a la cuadra de Platero con la intervención del director de la Fundación, Antonio Ramírez, quien destacó la vigencia de una obra que sigue despertando emociones entre lectores de todas las edades 110 años después de haber sido escrita, y realizó la primera lectura de uno de los capítulos seleccionados, la mayoría de ellos con referencias a la propia casa-museo.

A continuación, se fueron sucediendo las intervenciones del alumnado de los cinco centros moguereños de primaria y secundaria convocados al acto, y del propio alcalde moguereño Gustavo Cuéllar que se sumó también a la lectura en la que pudimos escuchar los hermosos textos de Juan Ramón no sólo en español, sino también en árabe, rumano, inglés, italiano y alemán, ya que muchos de los chavales participantes eran bilingües o naturales de esos países.

Finalizada la emotiva lectura de poemas, la concejala de Cultura Eva Rodríguez inauguró la muestra literaria y documental “Platero cumple 100 años” que puede visitarse durante las próximas semanas en la sala de exposiciones de la casa-museo.

Una gran exposición retrospectiva

La celebración de estos primeros 110 años de Platero y yo es una excelente ocasión para revisar la actualidad de un libro que ha quedado arraigado en nuestra tradición cultural más allá incluso de su particular significación como fenómeno literario. Los archivos de JRJ siguen hoy día aportando novedades sobre la génesis de su obra más universal y las modificaciones que éste tenía previstas para una nueva edición que nunca llegó a concluir.

También estos archivos son un tesoro documental y bibliográfico que atestigua la repercusión que en su momento tuvo el que hoy día sigue siendo –tras el Quijote– el libro más reeditado, traducido e ilustrado de la literatura hispánica. Las variantes, los borradores, los inéditos, los proyectos, los artículos propios y ajenos, las traducciones fallidas y logradas, las pruebas de imprenta, los dibujos con que niños y pintores agasajaron al poeta, constituyen la base de esta exposición que desvela una pequeña parte de la gran estructura literaria sobre la que se sustentan ciento diez años de historia.

En el primer panel de la muestra, titulado “Cien años con Platero (1914-2014)”, podemos ver una completa cronología de la obra mientras que, en el segundo, titulado “Un poeta pálido y triste en un asno platero”, pueden admirarse los primeros borradores y manuscritos del libro.

El tercer panel se titula “Platero revivido” y nos habla de la enorme repercusión de la obra que convirtió al burrillo en uno de esos personajes que dejan de pertenecer únicamente a su autor para transformarse en patrimonio de la memoria colectiva de varias generaciones de lectores.

El cuarto panel denominado “Las mil caras de un mismo nombre: Platero”, trata de cómo el libro se convirtió, desde su primera edición, en un incentivo para estimular creativas figuraciones pictóricas en la imaginación de los más pequeños, conservándose en los archivos del poeta gran cantidad de dibujos infantiles y cuadernos ilustrados con los que éste era habitualmente obsequiado por sus jóvenes lectores, un singular material gráfico que también podemos ver en la muestra.

El quinto panel “Platero en 48 idiomas”, versa sobre el interés que se ha suscitado para traducir el libro a casi todos los idiomas del planeta, y en el último panel titulado “Ecos de Platero: El nacimiento de «un nuevo héroe»”, vemos cómo la prensa no tardó en hacerse eco de la aparición del libro, y cómo el propio Juan Ramón guardó en sus archivos un ingente cartapacio de recortes publicados en España y en Hispanoamérica que celebran el nacimiento del «nuevo héroe».

La muestra “Platero cumple 100 años” se completa con la amplia selección de ediciones de la universal epopeya juanramoniana que podemos admirar en las vitrinas expositoras.

Un comentario en «Platero celebra su 110 cumpleaños en Moguer»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *