𝐃𝐞𝐥 𝟏𝟏 𝐚𝐥 𝟏𝟔 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐩𝐭𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟒 han tenido lugar las fiestas en honor a la Santísima Cruz de Abajo en Paterna.
Este mes de septiembre, el pueblo de Paterna se viste de rojo para los eventos religiosos y festivos en honor a la Santísima Vera Cruz de Abajo, con un programa lleno de tradiciones y actividades para toda la localidad.
El miércoles 11 de septiembre a las 21:00 horas, en la caseta de la Hermandad, se llevó a cabp el cambio de insignias de los Mozos, Mozas y Reina que representarán a la Hermandad en los años 2024/2025. Los festejos continuaron el jueves 12 de septiembre con la Gran Gala Infantil a las 21:00 horas, seguida por una Fiesta Joven con el DJ Joseba González.
El viernes dio comienzo el fin de semana grande de la Cruz de Abajo con el Santo Rosario, a las 21:00 horas en la puerta de la capilla de la hermandad. Tras ello recorrerían el pueblo acompañados por la Agrupación Musical Santa María Magdalena del Arahal. La noche estará amenizada por la Orquesta Bahía Luz.
El sábado 14 de septiembre a las 9:00 de la mañana, la Agrupación Musical Lágrimas de Dolores dará comienzo a la jornada festiva con una alegre diana. Asimismo, con motivo de la festividad de la Exaltación de la a las 11:00 de la mañana se realizó una Ofrenda Floral a Nuestra Señora la Virgen del Carmen, seguida por la entonación de la salve marinera en su honor.
A las 18:00 tuvo lugar el desfile de caballos, carros y carrozas, el tradicional Romerito y a las 20:00 horas, los devotos asistieron a la Misa de la Exaltación de la Santísima Vera Cruz de Abajo en la iglesia parroquial.
El domingo 15 de septiembre, la tradicional Procesión de la Santísima Vera Cruz de Abajo tuvo lugar a las 11:00 de la mañana, seguida por la Solemne Función Principal de Instituto a las 13:00 horas, presidida por el Reverendo Cura Don Antoni Gabry’s, párroco y director espiritual de la hermandad. La función estuvo acompañada en la capilla musical por el grupo Almorada, ofreciendo un acto de gran solemnidad y devoción.
Finalmente, el lunes 16 de septiembre a las 21:00 horas, se celebró una Santa Eucaristía en memoria de los hermanos difuntos de la hermandad, cerrando los actos religiosos de la festividad.
Un año más Paterna se ha unido para celebrar las fiestas y desde la Hermandad agradecen “al grupo carrocero y sobre todo a la gente que trabaja cada día por nuestra hermandad.”. El domingo 22 de septiembre, las celebraciones finalizarán con una Gran Paella de Confraternidad a las 13:00 horas en la caseta de la hermandad.
Durante todos los días de fiesta, la calle Santísima Cruz de Abajo ha estado iluminada con un artístico alumbrado que ha dado un toque especial a las festividades.