Muere el Pino de los Mil Duros testigo de 300 años de vivencias en Doñana. Reconocido como árbol singular de Andalucía, cuenta con 300 años de edad aproximadamente y es testigo del paso de muchas hermandades por el Camino de Hinojos. 

El Pino de los Mil Duros es un emblema natural que se encuentra en el Camino del Rocío de Hinojos, reconocido por la Junta de Andalucía entre los árboles más singulares de la provincia de Huelva, y siendo este lugar de sesteo de todas las hermandades que transitan por dicha senda.

A lo largo de la historia, ha dado sombra a todas las carretas de los Simpecados que peregrinan por este emblemático paraje natural. Igualmente, ha sido testigo de multitud de anécdotas, vivencias, recuerdos y emociones sentidas por los miles de devotos que cada año han descansado en esta parada tan popular.

Hace unas semanas se ha viralizado, a través de las redes sociales, una imagen del Pino de Los Mil Duros totalmente seco, lo que anunciaba la muerte de este ser que ya ha completado su ciclo vital. Tras conocer la noticia, el alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, se ha citado en la misma zona con Rafael Álvarez, vecino de Hinojos y director facultativo de equilibrios biológicos del Espacio Natural de Doñana, junto a José Mª de Vayas, actual presidente de la Hermandad del Rocío de Hinojos.

Todos ellos conocían el estado de este pino, puesto que su vejez se anunciaba desde hace años. En palabras de Rafael Álvarez, nos encontramos ante un árbol muy longevo, el Pino de los Mil Duros tiene en torno a 300 años, y es un árbol padre, por desimanación de sus semillas, casi todos los pinos que tiene a su alrededor son sus hijos”.

Así pues, en el año 2013, la Red de Alerta Fitosanitaria Forestal abrió expediente para analizar los daños de El Pino de los Mil Duros, tras el seguimiento que el Espacio Natural de Doñana ya venía realizando desde el 2008, cuando se detectaron ramas bajeras secas en su primera visita técnica.

Desde entonces, el Pino de los Mil Duros ha contado con un estudio de evaluación de su estado fitosanitario y ha seguido todas las pautas que se han recomendado, así lo ha expresado el director facultativo de equilibrios biológicos: “primero hicimos un análisis de la copa y aquí descubrimos que tenía un hongo; por otra parte, tenía perforadores que atacaban por la propia debilidad de la vejez; luego hicimos un análisis en el tronco, donde también encontramos una hipertrofia y finalmente hemos hecho análisis de suelo en la misma raíz del árbol donde no había ningún tipo de anomalías. Todo ello nos desvela que el pino ha cumplido su ciclo vital, podemos decir que en los últimos años se ha comportado como un enfermo terminal que ha recibido sus paliativos, pero ya ha llegado su fin”.

En este sentido, el edil hinojero ha explicado que “como cualquier ser vivo los árboles también nacen, crecen y mueren, pero en esta ocasión no estamos hablando de cualquier pino, sino que nos referimos a un Patromino Natural de nuestro término municipal y como tal tendremos que actuar para que la historia del Pino de los Mil Duros siga viva”.

Aún no se ha definido qué actuación se llevará a cabo para recordar a este emblema natural que tanto vínculo emocional mantiene con el pueblo de Hinojos, especialmente con su Hermanad del Rocío. Esta decisión se llevará a cabo con el conceso del propio Espacio Natural de Doñana, ya que se encuentra en monte protegido, y pertenece a una propiedad privada, quien también tendrá potestad en la decisión final.

El presidente de la Hermandad del Rocío de Hinojos, con sentimiento de nostalgia hace referencia a la pérdida del pino y subraya “cuando ya no esté presente, tanto la Hermandad del Hinojos, como el resto de hermandades que peregrinan por este camino, tendremos que buscar una nueva ubicación para dar sombra al Simpecado”.

Esta nostalgia ya está calando en el hinojero y muchos están expresando sus emociones a través de las Redes Sociales. Lo hacen con palabras cargadas de recuerdos, con la narración de alguna anécdota, otros muestran fotografías de instantáneas inolvidables, mientras que también ha dado cabida a la prosa y la poesía. Algunos versos ya se han convertido en sevillanas, que esta misma semana han sonado en las voces del dúo Relente. Su autor, Miguel A. Díaz Jacinto, ha subrayado la ausencia del Pino tanto en el Romería del Rocío como en la Recogida de las Yeguas.

¿Por qué se llama Pino de Los Mil Duros?

En Hinojos, la historia que ha transcendido generación tras generación respecto al nombre de este pino es la siguiente: Pasado el año 1934 la Hermandad del Rocío de Hinojos expresa su deseo de construir una Casa de Hermandad en la aldea almonteña y sustituirla por la choza que ya tenía en la calle Sanlúcar.

Durante la peregrinación de dicho año, la hermandad hizo una parada en el paraje la Matanza, donde se ubica este pino y bajo su sombra, un invitado de la familia Martín de Oliva, Lorenzo el “Valenciano”, decidió donar la primeras cinco mil pesetas para iniciar la construcción de la de la Casa de la Hermandad de Hinojos en el Rocío.

Desde entonces, cada vez que se sestea en este lugar se hace referencia a dicha vivencia, motivo por el que el pino adopta este apodo, convirtiéndose en su propio nombre a lo largo de los años.

 

 

Un comentario en «Muere el Pino de los Mil Duros testigo de 300 años de vivencias en Doñana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *