Tras la misa de romeros a las 12,00 h. en la rotonda de las Dunas, la imagen de la Patrona de Mazagón iniciará su camino hacia el poblado forestal sobre su carreta tirara por bueyes, acompañada por sus fieles Romeros del Carmen que vivirán junto a Ella tres intensos días de convivencia y devoción mariana.
Una vez finalizado el oficio religioso que presidirá el párroco Curro Pérez, la Patrona de Mazagón será subida a su carreta iniciándose así el camino de la comitiva romera hacia el poblado forestal, mientras la Virgen del Carmen recibe las muestras de cariño, los cantes y los piropos de sus fieles romeros que la arropan durante todo el recorrido.
La primera parada de la Virgen será a su paso por la puerta de la Mancomunidad, donde las autoridades realizarán una ofrenda floral a la Virgen, que también recibirá en su regazo a los niños y niñas que por vez primera participan en la romería.
A partir de entonces se suman a la nutrida comitiva de romeros a pie decenas de carros y vehículos todo terreno en los que comienza a sentirse la alegría de una fiesta que tiene en el hermoso camino hacia el poblado uno de sus principales atractivos.
Este año desde la Concejalía de Mazagón se ha diseñado un trazado alternativo paralelo al carril-bici por el que transitarán los carros y peregrinos, dado que tras la restauración ejecutada en esta vía verde no se permite el paso de vehículos por la misma y ha sido necesario habilitar este nuevo recorrido.
Lamentablemente, tras dejarse preparado el nuevo itinerario por parte del Ayuntamiento de Moguer, ayer miércoles varios tractores de la Delegación de Medio Ambiente realizaron en la zona gradeos de limpieza que, al no estar consensuados ni con el consistorio moguereño ni con la asociación de romeros, han ocasionado un perjuicio importante en esta vía alternativa que se está intentando habilitar de nuevo en tiempo récord por parte de la concejalía de Mazagón para que los devotos de la Virgen del Carmen puedan realizar con normalidad el camino hacia el poblado.
Sobre las 15 horas está prevista la tradicional parada del almuerzo en el cruce de acceso al camping Mazagón, junto a la nueva peana de la Virgen y el abrevadero que se inauguraron el pasado año, unas horas de alegría, rezos, canciones y sana convivencia entre los romeros, que degustan sus viandas bajo la sombra de los pinos en reuniones familiares y de amigos que, junto a la profunda devoción que Mazagón profesa a la Virgen del Mar, son el verdadero corazón de esta celebración.
La llegada de la comitiva de los Romeros del Carmen al poblado forestal está prevista sobre las 19,30 h. y, tras el saludo a la Patrona ya presidiendo su ermita, la fiesta y la alegría se dejarán sentir por todos los chozos.
El sábado a mediodía es el momento del tradicional concurso de paellas en el que toman parte las distintas reuniones de amigos y familiares, que se esfuerzan cada año por conseguir los mejores sabores poniendo siempre muy difícil al jurado la elección del mejor arroz de la romería.
A las 18 horas los romeros se reunirán en torno a la imagen de la Virgen del Carmen para uno de los actos más entrañables de la fiesta como es la ofrenda floral a la Patrona de Mazagón, en la que se recuerdan siempre con emoción a los romeros y romeras que ya no están con nosotros, renovándose el mensaje de amor y devoción a la Virgen marinera, en cuyo honor se realiza ya a partir de las 12 de la noche el rezo del santo rosario por el recinto romero.
El domingo a las 13 horas se celebra la multitudinaria misa de romeros bajo los frondosos pinos de la plaza del poblado, un acto que se inicia con el traslado de la Virgen desde su ermita hasta el altar de la celebración a hombros de las mujeres de Mazagón, en lo que es sin duda una de las estampas más hermosas de esta singular romería.
Ya por la tarde, a partir de las 18,30 los Romeros del Carmen se despiden de su Patrona con una sentida oración, e inician su regreso a Mazagón mientras la imagen de la Virgen permanecerá en su ermita del poblado hasta el domingo día 26, cuando se realice su regreso a la localidad tras otra jornada de devoción carmelita y marinera.
El Ayuntamiento de Moguer organiza todos los servicios de la romería
Un año más, el Ayuntamiento de Moguer ha prestado toda su colaboración a la asociación de Romeros del Carmen y se ha encargado de la limpieza y acondicionamiento del singular paraje natural donde se celebra la romería, así como de los servicios de abastecimiento de agua potable y luz eléctrica a los chozos.
Además, este año, y ante la imposibilidad de que la comitiva de romeros transite en su camino hacia el poblado por el carril-bici como venía siendo habitual, el Ayuntamiento de Moguer ha habilitado un sendero alternativo en paralelo, que permite el paso de carros de tracción animal y vehículos todoterreno.
También se ha organizado el dispositivo de seguridad tanto en el poblado como en sus accesos y el resto de la localidad, y se han acondicionado zonas de aparcamiento para la parada en el camping durante el camino, y en el propio recinto de la romería.
Dada la gran cantidad de maleza crecida tras las últimas lluvias y el peligro que ello supone, se han realizado también actuaciones preventivas contra incendios en el entorno del poblado forestal y en los márgenes del camino hacia el poblado, donde existirá un dispositivo permanente para atender cualquier posible conato de incendio.
Un autobús para los romeros
Este año, además, la noche del viernes se pone en marcha un nuevo servicio de autobuses para trasladar a las personas que lo deseen desde el poblado al centro de Mazagón. Se trata de un autobús gratuito que tiene prevista su salida desde el poblado a las 23 h. con destino a la plaza Odón Betanzos.
[…] Mazagón vive desde este viernes su romería en honor a la Virgen del Carmen […]