La rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, tomó posesión del cargo en la mañana de ayer jueves en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla y en el que ha mostrado su agradecimiento a la comunidad universitaria de la Onubense por renovar su confianza en ella como rectora, al tiempo que ha destacado, ante las autoridades presentes, que mantiene “el mismo compromiso y la misma ilusión con la que llegué hasta aquí hace ahora cuatro años”.

Peña ha hecho un balance sobre su anterior mandato, un periodo en el que se produjeron “situaciones y desafíos” que al principio “estábamos lejos de prever”, ha
señalado, pero “en este camino, trabajando mucho y afrontando las dificultades, hemos ganado en experiencia, hemos profundizado en nuestra voluntad de servicio público y hemos visto la cara más solidaria de muchas de las personas que están a nuestro lado”, ha remarcado.

Peña ha hecho extensivo su agradecimiento, por un lado a los miembros de su equipo y a aquellas personas que forman parte de la Universidad por haber estado en los peores momentos. Tampoco ha querido olvidarse de su familia «a la que he robado tanto tiempo y tal vez serenidad, pero a la que debo, en fin, todo lo que soy y lo mejor que pueda haber en mí”.

Realizados los agradecimientos, María Antonia Peña ha resaltado su “compromiso de futuro”, para lo que ofrece “muchas horas de trabajo” y “una parte importante de nuestras vidas y sueños, sobre todo porque la Universidad de Huelva, como las demás de nuestro entorno, se asoma a un tiempo en el que va a asistir, de acuerdo al contexto nacional e internacional en que se inserta, a una serie de profundas transformaciones que se sumarán a las que ya ha desencadenado la pandemia”, ha explicado.

Peña ha puesto a continuación el acento en la falta de financiación que ha sufrido la Onubense durante sus 28 años de trayectoria, motivo por el que “se han arrastrado hasta el presente grandes amenazas.

Por esto mismo, la rectora ha querido agradecer a la Junta de Andalucía “el apoyo que recientemente, con el consenso de las demás universidades andaluzas, hemos recibido para solventar una de las situaciones heredadas más críticas de los últimos años”, hasta el punto de que ahora “nuestra inquietud, y también nuestra esperanza, están depositadas en este nuevo Modelo de Financiación y no menos en la nueva EIDIA y en un nuevo Mapa de Titulaciones que nos permita dar adecuada cobertura a nuestras actividades investigadoras y formativas, actualizando nuestro perfil sin caer en las modas efímeras del mercado”, ha remarcado.

La rectora ha destacado que “esta apertura de espacios repercutirá positivamente en los sectores productivos de nuestra provincia. Debemos tener presente que, si en todos los sitios las universidades se constituyen como agentes de progreso social, este papel es mucho más acusado en provincias periféricas como la de Huelva, aquejada de problemas específicos y estructurales, y donde la universidad es el centro insustituible de muchos de sus procesos de desarrollo y modernización”, ha proseguido, tras lo que se ha mostrado “convencida de que, apoyándonos, también se apoyará a una provincia que reclama mejoras imprescindibles en la articulación de su territorio, el desarrollo tecnológico de su sector industrial, la transformación de su riqueza agroalimentaria, la resolución de problemas medioambientales como el de las balsas de fosfoyesos, la conservación adecuada de su patrimonio histórico y su biodiversidad o soluciones eficaces para el desempleo y el vaciamiento demográfico de amplias comarcas aisladas o faltas de estímulos”.

“A cambio, prometo honradez, trabajo y algunos sueños”, ha continuado, tras lo que ha mostrado sus deseos de que “dentro de cuatro años, cuando culminemos nuestra labor, podamos mirar hacia atrás con alegría y sentir que hemos contribuido a hacer de la Universidad de Huelva esa institución de excelencia en la que estamos empeñados, prestigiosa por sus resultados de impacto, atractiva por su docencia moderna y eficiente por la transparencia y rigor de su gestión cotidiana. Eso es mucho.

Eso es tanto como conseguir hacer, desde el ámbito singular de nuestra responsabilidad compartida, un mundo un poco más justo, un planeta algo más habitable”, ha concluido.

Un comentario en «María Antonia Peña toma posesión como rectora de la Universidad de Huelva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.