Los Molinos del río Tinto protagonistas de este domingo en el Condado de Huelva. Casi medio centenar de personas han participado en la jornada fotográfica Molinos del Tinto, organizada por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, con la colaboración del Ayuntamiento de Villarrasa, ha celebrado este domingo la jornada fotográfica Molinos del Tinto. Esta actividad tiene como objetivo promocionar los valores paisajísticos y medioambientales de este espacio tan singular de la provincia de Huelva a su paso por la comarca del Condado.

La jornada ha comenzado a las 10:00 en el Centro Sociocultural Gadea de Villarrasa y ha sido inaugurada por el alcalde de la localidad, Arturo Alpresa Ricart, y la gerente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Mayte Jiménez Díaz. Alpresa ha agradecido el trabajo de la entidad condal por la promoción de elementos identarios para la comarca como es el río Tinto. “Para nosotros es fundamental dar a conocer este tesoro que tenemos en nuestro municipio.

Además, Villarrasa es uno de los pueblos que cuenta con más molinos harineros en su término municipal y muchos de ellos tienen muy buen estado de conservación”, ha asegurado el alcalde villarrasero. Por su parte, Mayte Jiménez, ha explicado que uno de los principios inspiradores de la Mancomunidad es difundir elementos representativos para la ciudadanía de la comarca, como es el río Tinto, y que muchas de sus acciones van encaminadas hacia este fin.

Tras la inauguración, se ha ofrecido un pequeño desayuno y la charla “El Tinto y sus molinos”. Durante este coloquio se ha dado a conocer las características únicas del río Tinto, así como su patrimonio histórico e industrial asociado, haciendo especial hincapié en los molinos harineros que se encuentran en su curso y que se construyeron durante varios siglos debido a la riqueza cerealista de la provincia. En total, se pueden encontrar 23 molinos repartidos por los términos municipales de Paterna del Campo, La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Moguer y Palos de la Frontera.

Una vez concluido el taller, a las 11:30, todas las personas participantes se han desplazado hasta los alrededores del Puente Gadea, donde se ha contado con dos horas libres para realizar fotografías del entorno. Para terminar la jornada, se ha ofrecido un almuerzo con comida típica de la zona.

Las fotografías realizadas durante la jornada podrán ser presentadas al concurso de fotografía #MolinosDelTinto, cuyo plazo de presentación concluye el próximo día 30 de noviembre. Las bases del concurso pueden consultarse en este enlace, www.mancondado.com

Esta actividad se enmarca en el proyecto “VALUETUR AAA: Estrategia común para la valorización turística de espacios singulares del área de cooperación Andalucía – Algarve – Alentejo” y está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *