Conoce los pueblos con más historia en la provincia y aprovecha para visitarlos por Navidad. 

Huelva en Navidad esta llena de sorpresas, sumadas a la belleza y el encanto de la provincia en sí. Pero si es cierto que la Navidad cobra mayor sentido en algunos pueblos, y dejan estampas y momentos dignos de contemplar. Tradiciones que son símbolo turístico o de unión entre los habitantes, luces, colores y atractivos es lo que puedes contemplar.

Beas: El Belén Viviente más antiguo de Andalucía

En Beas se encuentra el belén viviente más antiguo de Andalucía cobra vida desde 1970, representando escenas bíblicas y escenarios costumbristas onubenses. Organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines, el belén está reconocido como una de las siete Maravillas de la Provincia de Huelva. Más de 170 voluntarios participan en la recreación de hasta 30 escenas, convirtiendo este evento en una atracción turística que atrae a unas 20,000 visitas cada año. Con más de 3.000 metros cuadrados de extensión, el belén ofrece una experiencia mágica para todas las edades, con entradas disponibles tanto en taquilla como en línea.

La Palma del Condado: Belenes, mercadillo y conciertos

La Palma del Condado se destaca en la provincia con un programa navideño excepcional. La Asociación de Belenistas El Templo presenta sus belenes en la Puerta de Carruajes del Consistorio y en el centro de arte Miguel Tenorio Tirado. La Hermandad de la Virgen del Valle también exhibe una colección de belenes de Natalia Dabrio, junto con los nacimientos particulares de Miguel Ángel Día Robledo, Rafael Medrano González y la familia Madrid Bellerín.

La festividad culmina con un Gran Concierto de Navidad el 16 de diciembre, a cargo de la Coral Polifónica Municipal y la de José Limón de Calañas. Además, el 3 de diciembre, Ana de Caro ofrece un concierto, y el 28 de diciembre, se realizará un Tributo al Rey León. La combinación de belenes, mercadillos y eventos musicales hace que La Palma del Condado sea un lugar especial para disfrutar de la magia de la Navidad.

Niebla: El Belén Viviente del Castillo de Niebla

El Castillo de Niebla acoge un Belén muy peculiar, entre las murallas puedes ver recreado el nacimiento de Jesús y completar con el resto de programación del municipio.

Bollullos del Condado: Coro de Campanilleros engalana las celebraciones navideñas con su tradición centenaria

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado ha integrado en su programación navideña una serie de actuaciones del Coro de Campanilleros Nª Sª de las Mercedes de la localidad. Desde el 1 de diciembre, cuando participarán en la apertura oficial del alumbrado navideño, hasta el 2 de enero, con una actuación programada en una hermandad local, el coro deleitará a los ciudadanos en diversas ubicaciones, incluyendo el Mercadillo Navideño, capillas, hermandades, cruces, colegios, plazas y calles.

Con una historia que se remonta casi 400 años, este Coro de Campanilleros, originalmente conocido como Coro Nª Sª del Rosario desde 1640 (Siglo XVII), ha sido una presencia destacada en las festividades locales. Inicialmente desfilando el 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario, el coro se fusionó más tarde con el grupo de Nª Sª de las Mercedes, adoptando este nombre que perdura hasta nuestros días. La antigüedad y la rica tradición del coro lo convierten en una joya cultural para la comunidad, aportando su encanto y esencia navideña a las celebraciones en Bollullos Par del Condado.

Higuera de la Sierra: Tradición centenaria en su Cabalgata de Reyes

Desde 1918, las calles de Higuera de la Sierra son testigos de la segunda cabalgata de Reyes Magos más antigua de España y la primera de Andalucía. Con más de 100 años de historia, este desfile encantador es llevado a cabo por los propios vecinos del pueblo, quienes, con cariño e ilusión, representan escenas del nacimiento y la infancia de Jesús. La Cabalgata de Reyes, organizada por la Asociación Cultural y Social Cabalgata de Reyes Magos, ha dejado una huella imborrable en la Sierra de Huelva, y la localidad incluso cuenta con un Museo de la Cabalgata desde 2011.

Para recaudar fondos destinados a este emblemático evento, Higuera de la Sierra también celebra un belén viviente los días 7, 8 y 9 de diciembre, un evento que añade aún más colorido y espíritu navideño a la región.

Corrales: Quince años de tradición navideña

El belén viviente de Corrales celebra su decimoquinta edición este año. Con más de 3.000 metros cuadrados elaborados por los propios vecinos, este evento, organizado por la Asociación Belén Corrales con la colaboración de la Asociación Cofrade Centuria Romana de Huelva Legio XIX, promete una experiencia única. Abierto los días 2, 8, 9 y 17 de diciembre en horario vespertino y los domingos 3, 10 y 17 de diciembre por la mañana, el belén también presenta un nuevo pesebre este año.

Además, la localidad aljaraqueña de Corrales brilla con la iniciativa de varios vecinos que, inspirados en las festividades estadounidenses, decoran una calle entera con luces y elementos navideños, llenando de luz y color las fachadas de casi una decena de hogares en la calle Cumbe de los Milanos.

2 comentarios en «Los mejores pueblos para visitar en la provincia durante Navidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *