Sabores de la sierra, receta tradicional de migas extremeñas en Huelva y Andalucía. ¿Cómo se cocinan? Plato sencillo que reúne a los amigos.

Plan que resuena con la autenticidad y la tradición más arraigada: disfrutar de unas migas en la sierra o en el campo. En esta redacción, compartiremos contigo la receta de unas migas extremeñas, que se hacen esenciales en las mesas de los onubenses durante cualquier día típico en el campo en esta fecha, ya sea con amigos o en familia.

Migas Extremeñas con ingredientes para 4 personas:

1/2 kg de pan blanco asentado

1 cabeza de ajos

50 g de panceta curada

1 chorizo de guiso

Pimiento rojo

Pimentón, una cucharada rasa

Aceite de oliva

1 taza de agua

Sal

Elaboración

Cortamos el pan en rebanadas finas y las regamos con la taza de agua salada, asegurándonos de que estén mojadas de manera uniforme. Dejamos reposar durante 2 horas.

Picamos el chorizo y la panceta, y los rehogamos en el aceite. Retiramos y reservamos. Rehogamos la panceta troceada en la manteca de cerdo con los ajos picados. Retiramos del fuego, incorporamos el pimentón y dejamos enfriar un poco, añadiendo un vasito de agua fría y la sal a gusto.

En la grasa resultante, salteamos los ajos enteros con un corte lateral profundo. Después de unos minutos, agregamos los pimientos en tiras y, cuando estén tiernos, añadimos una cucharadita de pimentón, cuidando de que no se fría.

Incorporamos rápidamente el pan, dando vueltas y cortando con la espumadera. Una vez que esté bien migado y las migas estén doradas y sueltas, añadimos la panceta, pimiento y el chorizo salteados previamente. Continuamos removiendo hasta que todo esté bien dorado y bien integrado.

Puedes servir las migas con huevo frito o lomo a la plancha. En la elaboración, puedes ajustar la cantidad de chorizo o incluso probar con chistorra, salchichas frescas, según tu preferencia.

En cualquier reunión en la sierra o en el campo, estas recetas de migas te transportarán a la esencia misma de la gastronomía onubense y andaluza. ¡Buen provecho!

Origen de las migas

Las migas trascienden del Imperio Romano pero fue durante la reconquista, en Castilla se popularizaron las migas y las sopas de pan. Fueron un alimento básico para miles de familias pues era una elaboración sencilla y barata. Era muy popular entre los agricultores de la rivera del Duero y los ganaderos trashumantes. Así nacieron las migas pastoriles. 

Desde finales del siglo XIX, las migas se popularizaron aún más y se fue innovando su receta. Se empezó a añadir chorizo, huevo, patatas, incluso uvas, aunque siempre elaborando la misma receta de base.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *