La sonrisa de Rafa prueba, de reconocido prestigio a nivel andaluz y nacional, se ha donado un total de 176.000 € a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica.

La décima edición de la ya consagrada carrera benéfica ‘La Sonrisa de Rafa’, que se celebrará el próximo sábado 27 de enero en Berrocal, ha sido presentada por el diputado de Deportes, Juan Daniel Romero; el alcalde de Berrocal, Ángel Luis Romero; Rafael Aguilera y María Isabel García, padres de Rafa y responsables de la organización de ‘La sonrisa de Rafa’; y el presidente del Club Ultra Trail Huelva, Rafael Vidal, entidad coorganizadora de la prueba.

Este evento deportivo, erigido como una prueba referente a nivel provincial y muy conocida dentro del ámbito andaluz, nació hace 10 años para conmemorar la figura de Rafa, un niño alegre y querido que lamentablemente falleció víctima de un neuroblastoma, un tipo de tumor infantil con mal diagnóstico. Para lograr más investigación sobre este tipo de tumor, se puso en marcha esta prueba, en la que todos los fondos recaudados son donados íntegramente a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), encargada de investigar el cáncer infantil.

Como ha indicado el diputado de Deportes, Juan Daniel Romero, “con esta destacada prueba se da el pistoletazo de salida a las carreras por montaña de la provincia de Huelva y, en esta ocasión, lo hace de forma muy especial al estar de aniversario, ya que se cumplen 10 ediciones de esta carrera que, además de su carácter deportivo, cuenta con un marcado e importante carácter solidario”.

Romero ha señalado que, “si bien todas las inscripciones están completas, se ha puesto en marcha el Dorsal 1, con el que cualquier persona va a poder colaborar económicamente con la prueba sin tener que participar en ella”.

Para el diputado de Deportes, “esta es una prueba que se desarrolla en el municipio de Berrocal y que nos pone de manifiesto la importancia de la Cuenca Minera, todo su encanto, la hospitalidad de los vecinos de Berrocal, y todo esto lo demos disfrutar a través del deporte”. Desde la Diputación de Huelva “seguimos apostando por este tipo de eventos, especialmente por su carácter solidario y desde aquí nos ponemos a vuestra entera disposición”, ha indicado.

Rafael Aguilera, padre de Rafa y responsable de la organización de la prueba, ha afirmado que “en esta ocasión, al ser el décimo aniversario de la carrera, hemos hecho una especie de homenaje a las anteriores pruebas y por ello tenemos tres distancias, en vez de dos”. Por tanto, “contaremos con la distancia larga, de 28 km, la distancia corta, de 12,5 km, y una edición especial por el décimo aniversario, que es un compendio de las anteriores ediciones, lo que ha dado lugar a una prueba de distancia maratón, una prueba muy dura de la que solo hemos sacado 100 dorsales”.

La prueba de distancia larga cuenta con 300 dorsales y 400 dorsales la corta. También hay una modalidad senderista a través del sendero homologado llamado ‘La Sonrisa de Rafa’.

Para el presidente del Club Ultra Trail Huelva, Rafael Vidal, entidad coorganizadora de la prueba, “la celebración de la carrera es el día grande del año, y no se entiende el dúo indisoluble de ‘La sonrisa de Rafa’ con este Club, desde su inicio hace 10 años, y de hecho las actividades del club giran todo el año en torno a esta prueba tan importante para todos nosotros”.

En el ámbito técnico, Vidal ha comentado que, entre todas las carreras por montaña de Andalucía, “tenemos un apartado denominado carreras CADEBA, para los menores en edad escolar, y en concreto, en carrera de montaña ‘La sonrisa de Rafa’ fue pionera”. Este año “también participa como prueba clasificatoria para los chicos y chicas en edad escolar que van a ser seleccionados para representar a Huelva en las carreras a nivel regional”, ha recordado.

En cuanto a categorías, “vamos a tener 4 categorías fundamentales: alevines, infantiles, benjamines y prebenjamines, además de contar con una pequeña bolsita denominada pitufos, donde los más pequeños pueden disfrutar, junto a sus padres, de la carrera y del ambiente”, ha señalado.

Por su parte, la madre de Rafa, María Isabel García, ha dado las gracias “al pueblo de Berrocal, que siempre se vuelca y sin él sería imposible llevar a cabo esta prueba; a la Diputación de Huelva por su colaboración no solo logística, sino también económica este año; al Puerto de Huelva, que este año se ha unido a nuestra gran causa, y por supuesto, a todas las empresas grandes y pequeñas que colaboran y con las que siempre contamos”.

Por último, García ha hecho mención especial a los corredores, ya que “su respuesta es siempre increíble, y los dorsales se acaban en un momento”. El alcalde de Berrocal ha reiterado que “hoy presentamos una prueba deportiva, pero sobre todo presentamos una fiesta de la solidaridad, donde los valores del deporte se entrelazan con valores que, como pueblo, me siento muy orgulloso de que los tengamos”.

Romero ha indicado que “Berrocal ese día multiplica su población por 10, lo que supone un reto logístico, de producción, pero gracias a la ayuda de muchos, como el Club Ultra Trail, la Diputación, empresas más grandes y más pequeñas, etc.,  hacen posible la celebración de esta fiesta, que en estos 9 años lleva recaudado 176.000 euros a beneficio de  la SEHOP”.

Aparte de las inscripciones y colaboraciones, existe el Dorsal 1, un dorsal simbólico donde puede colaborar quien quiera con la aportación económica que crea oportuna, tanto particulares como empresas, en las siguientes cuentas abiertas a tal efecto, cuyo titular es la Asociación La Sonrisa de Rafa: La Caixa ES11 2100 1609 0802 0029 2534 (concepto: DONATIVO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *