Ambas creadoras han coincidido en presentar sus proyectos artísticos para las becas – Los grabadores y Entre la sal y el viento– con un nexo común: el artista siendo espectador de la naturaleza.

La 30ª edición del premio de creación plástica Becas Daniel Vázquez Díaz ya tiene ganadoras. La granadina Rosa Aguilar, con su proyecto Los grabadores, y la gaditana Silvia Lermo, con su proyecto Entre la sal y el viento, son las dos artistas premiadas con esta prestigiosa beca, convocada desde el Área de Cultura de la Diputación de Huelva con el fin de apoyar e impulsar a los jóvenes artistas plásticos andaluces, por un lado, y reivindicar la figura del ilustre artista nervense Daniel Vázquez Díaz, por otro.

El vicepresidente de la institución provincial, José Manuel Zamora, acompañado por los portavoces y miembros del jurado del certamen, Enrique Romero Santana y John William Holland, así como por las dos artistas premiadas de esta edición, ha incidido en que “este premio, creado en 1993, ya atesora un enorme prestigio en todo el ámbito andaluz y es considerado un aliciente eficaz a la producción artística y ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas”.

Zamora ha subrayado que este certamen de becas Daniel Vázquez Díaz “lleva 30 ediciones ayudando a jóvenes creadores, con un total de 82 proyectos becados, y casi todos terminan teniendo su lugar expositivo en la Sala de la Provincia de esta Diputación de Huelva”.

En cuanto a la dotación económica, el vicepresidente ha señalado que “el premio está dotado con 10.000 euros, con los que se financia la ejecución de dos proyectos creativos en cualquiera de las disciplinas de las Artes Plásticas, siempre que previamente hayan sido seleccionados por el jurado, teniendo los artistas becados un plazo de un año para llevar a cabo sus obras”.

Los portavoces del jurado, Enrique Romero Santana y John William Holland, han procedido a la lectura del acta del fallo del jurado, compuesto, además de por ambos artistas, por los profesionales de las artes plásticas y visuales, Rocío Márquez, Juan María Rodríguez y Agus Díaz, actuando como secretario Marcos Gualda.

Después de analizar los 31 proyectos presentados, el jurado de esta 30ª edición determinó premiar por unanimidad con la Beca Daniel Vázquez Díaz 2023 a los proyectos Los grabadores, de Rosa Aguilar, y Entre la sal y el viento, de Silvia Lermo.

Como ha puntualizado Santana, “el planteamiento de ambos proyectos coincide en el concepto del artista siendo espectador de la naturaleza, de una forma o de otra, lo cual es una tendencia bastante interesante hoy día, porque, durante mucho tiempo, era el artista y su pensamiento y su sentir lo que marcaba las tendencias del arte, y ahora, cada vez más, es el artista mirando lo que está a su alrededor, y, en este caso, las dos artistas premiadas van en esa línea”.

Los grabadores, de Rosa Aguilar

Como ha indicado la propia artista, “este proyecto trata sobre la naturaleza y sobre la acción intrínseca para dejar huellas visuales en el medio, tanto el viento sobre la roca, el agua, los escarabajos en la madera, el viento sobre la arena, relacionándolo con la geografía de Huelva”.

Rosa Aguilar (Granada, 1996) realiza sus estudios en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla hasta 2019. Ese mismo año, entra como residente en la Fundación Antonio Gala. Ha obtenido otras becas de residencia como la de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce en Segovia. También ha participado en diversas exposiciones entre las que figuran: Homemade en Di Gallery; Los Viejos-Nuevos Pulsos (de la pintura en Sevilla) organizada por PLAN RENOVE; Salón de belleza, organizada por Grupo Espetao (Málaga), y la Muestra de Arte Contemporáneo Cabra del Santo Cristo (Jaén). Ha sido premiada con el 2º premio en el XLVIII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes de Alcalá de Guadaíra, Sevilla y Primer premio de pintura de la Universidad Loyola.

Entre la sal y el viento, de Silvia Lermo

Para Silvia Lermo “el entorno y el paisaje es fundamental en mi obra: el lugar de donde soy, mis raíces… y a partir de ahí, he hecho esta propuesta para crear una especie de símil de mi tierra con Huelva, en concreto con las Marismas del Odiel”.

Lermo ha hecho hincapié en que “tanto en mis pinturas como en este proyecto reflejo sobre todo la importancia de la naturaleza, el paisaje, el amor por los animales, por las marismas, por su vegetación, en definitiva, el amor por la flora y fauna de este lugar que tanto me recuerda a mi trabajo, a mi infancia y a lo que soy”.

La idea principal del proyecto es crear una especie de recorrido hasta llegar al final de la Sala de la Provincia, donde colocará una especie de mirador de madera de teca para introducirlo en el entorno y tendrá unas ventanas verticales, desde el cual observar al fondo una pintura de grandes dimensiones, en el que aparecerán representadas gran parte de la fauna y flora de este lugar.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, la obra de Silvia Lermo (San Fernando, Cádiz, 1986) está presente en importantes colecciones públicas y privadas como: Nautilus Lanzarote, Diputación de Cádiz, Universidad de Sevilla y Ayuntamiento de San Fernando. En 2023, expuso en la galería My name’s Lolita la muestra El fin del mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *