La Hermandad Matriz ha comunicado de manera oficial que la Virgen del Rocío no asistirá a la Magna 2025. 

La Hermandad Matriz ha lanzado un comunicado oficial en el que se anuncia, que la imagen de la Virgen del Rocío no será desplazada hasta Huelva, para la Magna convocada en la capital onubense en septiembre de 2025. Esta Magna Mariana, se encuentra ubicada dentro de los actos para la celebración en nuestra Diócesis del Jubileo de 2025

El presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, afirma «la imposibilidad de que la imagen de la Virgen del Rocío pueda participar en tan magno cortejo, por todas las características extraordinarias que caracterizan su devoción», según reza el comunicado emitido en la página web de la institución.

Asimismo, se ha agradecido la invitación y trasladado el apoyo de la Hermandad Matriz a esta importante iniciativa diocesana. Además, Padilla afirma «la disponibilidad para estudiar otra fórmula distinta de participación en esta gran procesión mariana, dejando constancia en ella del significado de la devoción a Santa María del Rocío en nuestra Diócesis de Huelva».

Como ya pasará en el año 1954, cuando se celebraba el Año Santo Jubilar, a la vez que coincidía con la proclamación como patronos de la Diócesis onubense, la Inmaculada Concepción y San Leandro, Diócesis creada un año antes. El entonces Obispo, Don Pedro Cantero Cuadrado,  anunció una Semana Mariana Diocesana para el mes de diciembre, cerrando así el Año Jubilar de una forma extraordinaria.

En aquel momento, se invito a todas las patronas de los pueblos de la provincia de Huelva, y según data en los registros, de los 79 pueblos que componía la provincia solo asistieron 27, aquel 8 de diciembre de 1954. En concreto, el pueblo de Almonte recibió la noticia con «rechazo», y es que afirmaban «que era impensable que la Virgen del Rocío saliese de sus términos».

Asimismo, entre otras cosas, se exponía que para ir a Huelva la Virgen debía ser trasladada en un vehículo de tracción mecánica, algo que tampoco era de recibo. «si fuese trasladada a dicha ciudad, lo haría en hombros y no en un vehículo, y que este punto en cuestión acarrearía más problema aun cuando la Blanca Paloma fuese atravesando los pueblos agregándose a la procesión más multitud», según afirma un escrito de Javier Coronel.

Por ello, 69 años desde la Hermandad Matriz, se ha vuelto a comunicar que la Virgen no asistirá, con el mismo razonamiento que en 1954, pues las características de esta devoción hacen impensable e inviable la presencia de la Virgen del Rocío en la Magna.
Un comentario en «La Virgen del Rocío no asistirá a la Magna 2025»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *