Seis investigadores de la Universidad de Huelva aparecen en el ‘Ranking of the World Scientists: World’s Top 2 % Scientists’ o ‘Clasificación de los científicos del mundo: El 2% de los científicos mejor valorados del mundo ´, elaborado por la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) y publicado recientemente, que mide el impacto de las investigaciones en base a indicadores asociados a las citas recibidas por los trabajos derivados durante el año 2020.

Esta lista, que ha sido publicada en la revista ‘PLOS Biology’ y denominado ‘Updated science-wide author databases of standardized citation indicators’, incluye alrededor de 190.000 investigadores internacionales. Para su elaboración, se han tomado como referencias métricas de citas estandarizadas de la base de datos Scopus para evaluar el impacto de los investigadores (6.880.389 científicos en total), por un lado, durante sus años de investigación (desde 1996 hasta finales de 2020) y, por otro, midiendo el impacto de los trabajos publicados en el año de 2020.

De este modo, los investigadores de la Universidad de Huelva que figuran en la lista y cuyos trabajos del año 2020 son considerados por los autores del estudio entre los más influyentes de ese año son: Enrique Bonsón, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; José Luis Gómez-Ariza, Catedrático de Química Analítica; Uwe Pischel, catedrático de Química Orgánica; José Manuel Andújar, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática; Tomás Escobar-Rodríguez, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; y José Rodríguez Quintero, catedrático de Física.

Los autores del estudio han desarrollado una base de datos de casi 200.000 científicos, clasificados en 22 campos científicos y 176 subcampos, proporcionando información estandarizada de diferentes indicadores bibliométicos, ajustados también al número de autores y a la posición como firmante. Igualmente proporcionan percentiles específicos de campo y subcampo para todos los científicos que hayan publicado al menos cinco artículos.

La Universidad de Stanford (California, USA) está considerada como una de las diez mejores universidades existentes en el mundo y han sido los investigadores de sus departamentos de Medicina, Epidemiología y su Centro de Innovación en Meta- Investigación quienes han elaborado dicho ranking tras analizar casi siete millones de científicos en activo de todo el mundo. Para llevar a cabo el trabajo, los autores del estudio han usado Scopus, la mayor base de datos de trabajos científicos publicados en revistas científicas, libros y actas de conferencias.

Un comentario en «La Universidad de Stanford incluye a 6 profesores de la UHU en los mejores del mundo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *