La UHU, junto con otras universidades europeas continúan avanzando en la alianza PIONEERLa UHU, junto con otras universidades europeas continúan avanzando en la alianza PIONEER

La UHU, junto con otras universidades europeas continúan avanzando en la alianza PIONEER. En el marco de la visita que han realizado a la UHU los rectores de las universidades que integran la Alianza Universitaria Europea PIONEER, ha tenido lugar el acto de Firma de la Declaración de la Misión y Objetivos dicha alianza.

El proyecto PIONEER está orientado a la creación de una alianza europea de universidades que trabajarán enfocadas al objetivo de Desarrollo Sostenible 11 Ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Se trata de poner la capacidad formadora, el potencial de investigación e innovación y la capacidad para co-crear con los ecosistemas locales, al servicio de la consecución de las ciudades del futuro. Esta alianza está coordinada por la Universidad Gustave Eiffel de Francia y además forman parte de ellas otras nueve universidades de muy diversos países europeos y la UHU

Tras el acto de firma, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha declarado que “hoy es un día muy importante para la UHU, pues pocas veces hemos recibido en nuestra Universidad un elenco de representantes de universidades europeas tan importantes como hoy”. Concretamente nueve universidades europeas que, junto con la UHU, “vamos a solicitar a la Unión Europea la conformación de un consorcio, la Alianza Universitaria Pioneer. Tenemos representantes de Eslovaquia, Holanda, Italia, Finlandia, República Checa, Suiza, Alemania, Portugal y Francia, que es nuestra coordinadora. Es decir, una representación muy importante de Europa que simboliza la apuesta que tenemos en la UHU por el proceso de internacionalización. Y no solamente ya entendido como habitualmente lo hacemos, como el intercambio de profesores o estudiantes que se mueven, sino especialmente con la idea de conformar un consorcio que nos ayude a construir grados interuniversitarios europeos y a desarrollar una investigación mucho más potente”.
El año pasado ya se consiguió una puntuación muy alta de la Unión Europea, “un sello de excelencia y esperemos que en esta edición finalmente también se apruebe y que podamos ya continuar avanzando”.

Es también un consorcio importante “porque su objetivo es la implementación del ODS número 11: trabajar por las ciudades resilientes, seguras e inclusivas”. Y esto permite “que la UHU se reconozca perfectamente en él, porque somos una Universidad muy arraiga al territorio con una gran vocación de servicio público y que, particularmente, trabajamos por el bienestar de nuestra ciudad y de nuestra provincia”, ha manifestado Peña.

En esta línea, también “podemos reforzar la colaboración con las en entidades y empresas de nuestro entorno, gracias a la Alianza Pioneer. Así que tenemos los dedos cruzados para obtener este año una puntuación que nos coloque ahí ya en igualdad de condiciones con el resto de consorcios europeos”.

Por su parte, Agnes Jullien, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Gustave Eifel de Francia, ha manifestado que “mi universidad se agrupó hace unos años y ahora mismo llevamos unos años dedicándonos, sobre todo, a las ciudades del futuro. Estamos convencidos de la importancia que tienen las uniones y las alianzas y cuando hace unos años vimos la convocatoria europea Erasmus sobre alianzas de universidades europeas, nos dimos cuenta que teníamos que asistir”.

Para la Universidad Gustavo Eifel “es gran oportunidad poder trabajar conjuntamente con las otras nueve universidades europeas que formamos parte de la alianza y trabajar con los estudiantes hacia este objetivo”, ha declarado.

En esta línea, “vamos a abordar la educación basada en retos y vamos a trabajar conjuntamente con nuestro entorno, con los ecosistemas locales de las treinta y tres ciudades que están representadas en la Alianza, además de la investigación”.

Un comentario en «La UHU, junto con otras universidades europeas continúan avanzando en la alianza PIONEER»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *