La provincia de Huelva vive el mes de mayo menos cálido pero el más seco de los últimos cinco años en cuanto al nivel de precipitaciones.
La provincia de Huelva ha registrado en 2024 el mes de mayo menos cálido pero el más seco de los últimos cinco años en cuanto al nivel de precipitaciones. De esta forma, la temperatura media de la provincia fue de 19,9 grados centígrados y su carácter térmico ha sido calificado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como «normal».
Según los datos de Aemet, consultados por Europa Press, el mes de mayo que ha presentado una mayor temperatura en los últimos cinco años se dio en 2022, cuando la provincia registró una media de 21,7 grados, por lo que se consideró «extremadamente cálido» para esas fechas del año.
A 2022 le siguen los meses de mayo de 2019 y 2020, que registraron la misma temperatura media de 21,5 grados, aunque el de 2019 fue considerado «muy cálido», mientras que Aemet califica el mes de mayo de 2020 como «extremadamente cálido». Por otra parte, la media en 2021 fue de 20,5, motivo por el que fue calificado como un mes «muy cálido», mientras que 2023 registró una temperatura media de 21,2 grados, por lo que se calificó como «muy cálido».
La provincia onubense fue en mayo de 2024 la segunda con la temperatura media mensual más baja de Andalucía, solo por detrás de Granada (18,8), mientras que Sevilla fue la más calurosa con una media de 21,1 grados.
En cuanto a las lluvias, la provincia de Huelva no registró precipitaciones por lo que Aemet considera que se trató de un mes «muy seco» y habría que remontarse hasta 2019 para encontrar otro mes igual de seco en los últimos años. De hecho, han sido los dos únicos meses de mayo de la última década en los que no se registraron lluvias en la provincia.
Tampoco llovió nada durante el mes de mayo de este año en la mayoría de provincias andaluzas, excepto en Córdoba, donde tan solo se recogieron 0,8 litros por metro cuadrado y en Granada y Jaén, aunque ambas registraron también unos datos bastante bajos con 2,4 y 8,8 litros, respectivamente. Por ello, el carácter pluvimétrico fue «muy seco» en todos los casos.
Estos datos del mes de mayo de 2024 en Huelva se contraponen con los del mismo mes en años anteriores. De esta manera, en mayo de 2023 las precipitaciones fueron de 19 litros, por lo que se consideró un mes «normal». De otro lado, en 2022 fueron de 15,2 litros y fue calificado como un mes «seco», al igual que el de 2021 cuando las precipitaciones fueron de 9,6 litros por metro cuadrado. Solo 2020 fue calificado como un mes «muy húmedo» ya que en mayo de ese año cayeron 58,8 litros.