La OIM promueve la campaña ‘Hablemos de…#ContrataciónÉtica’, para sensibilizar sobre la contratación de trabajadores migrantes en el mercado laboral español.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en España, la Agencia para las migraciones de las Naciones Unidas (ONU), pone el foco en los siete principios que integran la contratación ética con el objetivo de fomentar la inclusión social de las personas migrantes en las sociedades de acogida.

En el mundo hay más de 280 millones de trabajadores migrantes que contribuyen al desarrollo de las sociedades y resultan clave en determinados sectores económicos. En este contexto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), principal Agencia para las migraciones de las Naciones Unidas (ONU), ha lanzado la campaña ‘Hablemos de… #ContrataciónÉtica’. La iniciativa busca sensibilizar sobre la contratación ética de trabajadores migrantes en el mercado laboral español con el objetivo de fomentar la inclusión social de las personas migrantes en las sociedades de acogida.

La contratación ética es la contratación de trabajadores de manera legal, justa y transparente, respetando su dignidad y los derechos humanos, y se aplica en todas las fases de la contratación. Para determinados sectores, como puede ser la ganadería, agricultura u hostelería, la mano de obra extranjera resulta clave para su actividad económica, de ahí la importancia de saber aplicar la contratación ética en el contexto migratorio.

La OIM, bajo el estándar IRIS (Sistema Internacional de Integridad en la Contratación), promueve siete principios que conforman la contratación ética y que sirven como guía para conocer si determinadas empresas aplican correctamente dicha contratación: el respeto por las leyes y derechos fundamentales del trabajo, así como la apuesta por una conducta ética y profesional; la prohibición de realizar cobros a los trabajadores; el respeto a la liberta de movimiento de estos, así como la transparencia de los términos y condiciones de empleo; el respeto a la confidencialidad y protección de datos y el acceso a mecanismos de queja y reparación.

Si quieres saber más sobre la contratación ética y cómo aplicarla en el sector, la OIM ha publicado una serie de materiales informativos (folleto, infografía y vídeos) disponibles en su página web: https://spain.iom.int. Esta iniciativa está financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Un comentario en «La OIM promueve la campaña ‘Hablemos de…#ContrataciónÉtica’»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *