Diputación destina 61.000 euros al sector agroalimentario de la provincia para su recuperación económica. La institución provincial firma un convenio de colaboración con UPA-Huelva, la DO Jabugo, el CRDO Vino de Huelva y Vinagre del Condado, Freshuelva y la Asociación de Citricultores.

La Diputación de Huelva aportará 61.000 euros a las principales asociaciones del sector agroalimentario de la provincia de Huelva a través de un convenio de colaboración firmado recientemente entre la institución provincial y las asociaciones. El objetivo es abordar de manera conjunta con los diferentes sectores agrícolas y de la industria agroalimentaria los nuevos retos que hoy se plantean y colocar a estos sectores en el centro de la recuperación económico-social de la provincia.

Los beneficiarios de este convenio son los agricultores y ganaderos, representados por Unión de Pequeños Agricultores-UPA Huelva; la ganadería, representada por el cerdo ibérico y la DO Jabugo; el sector vitivinícola, representado por las Denominaciones de Origen Vino y Vinagre del Condado de Huelva; el sector de los frutos rojos, con una amplia representación de Freshuelva; y los cítricos, representados por la Asociación de Citricultores Provincia de Huelva.

El vicepresidente de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha asegurado que con la firma de este convenio “pretendemos favorecer la transformación en su conjunto, teniendo en cuenta a toda su cadena de valor y al conjunto de agentes que en torno a la misma necesitan avanzar sobre la mejora de su productividad para alcanzar el nivel de competitividad deseado”.

Para García, “estamos apoyando al sector a cumplir con los objetivos marcados como pueden ser los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde la transición digital y económica juegan un papel muy importante, y donde todos los recursos que van a llegar de los fondos Next Generation o de los Fondos europeos debemos reorientarlos para crear cadenas de valor y, en definitiva, luchar contra objetivos como el reto demográfico, la despoblación, y crear riqueza y empleo en las comarcas”.

Tras la firma del convenio, los presidentes de la distintas asociaciones han agradecido a la Diputación el apoyo que viene mostrando al sector y que, como ha señalado el vicepresidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Felipe Romero, “se trata de una importante ayuda para unos años complicados que nos han tocado vivir”.

Según el secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedras, se trata de “una colaboración importante para nosotros con la que vamos a llevar la oficina a cada zona agrícola y ganadera de la provincia para que nuestros agricultores y ganaderos reciban asesoramiento o no tengan que desplazarse si tienen que entregar algún documento. Se trata de acercar la oficina al territorio con todas las ventajas que ello supone”.

Por su parte, tanto el presidente de la Asociación de Citricultores Provincia de Huelva, Lorenzo Reyes Rubiales, como el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, han destacado la apuesta de la Diputación por promocionar estos productos en ferias y eventos tan importantes para el sector como Fruit Logística o Fruit Attraction.

Por último, el presidente de la DOP Jabugo, Guillermo García Palacios, ha recordado que se trata de un año más de la colaboración público-privada entre la Diputación y nosotros con el objetivo de “seguir trabajando por los ganaderos, por la industria y la provincia de Huelva. Tenemos la obligación de ayudar a un producto que es santo y seña no solo de Andalucía, sino de toda España”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *