El libro “María José Álamo, una mujer con luz propia” cuenta la vida de esta mujer descendiente de una familia bonariega.

El Servicio de Archivos de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha facilitado al investigador y escritor uruguayo Jorge Redes Castilla la documentación custodiada en el Archivo Municipal de Bonares para investigar la vida de María Josefa del Álamo y González, que fue esposa de Joaquín Suárez, presidente de la República de Uruguay entre los años 1843 y 1852, y la encargada de bordar en el año 1828 la primera bandera del país.

Y es que esta mujer fue descendiente de una familia de Bonares y, con la ayuda de la archivera de la entidad condal, Patricia Chapela, Jorge Redes pudo conseguir información sobre sus raíces bonariegas por línea paterna hasta llegar a sus tatarabuelos, tres de ellos de Bonares y uno de ellos de Lucena del Puerto, que vivieron en nuestra comarca en el siglo XVII.

El escritor contactó con el Servicio de Archivos de la Mancomunidad mientras realizaba el árbol genealógico de María José Álamo y, además de contar con la ayuda del cura Pedro Kluk de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Bonares, la archivera de la Mancomunidad halló un testamento en los fondos documentales en el que se nombraba a la familia de esta mujer y que pudieron transcribir, descubriendo información de interés para el escritor. Esta labor ha sido reconocida en los agradecimientos del libro: “Agradezco la colaboración de (…) Patricia Chapela Cabrera, encargada del Servicio de Archivos de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva”.

El Servicio de Archivos de la entidad condal funciona desde 2004 de manera itinerante por seis municipios de la comarca, llevando a cabo la organización y descripción de sus documentos administrativos e históricos como herramienta fundamental para la comunidad investigadora y la ciudadanía en general. Además de esta labor, sirve de apoyo en la gestión administrativa de los ayuntamientos, nutriendo a los distintos departamentos de la documentación necesaria para su buen desarrollo y funcionamiento diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *