La elevada generación hidráulica, eólica y fotovoltaica de primavera explica la subida de la luz en junio.

El precio diario de la luz en el mercado mayorista se ha situado a mediados de junio cerca de los 48 euros por megavatio (MW), un 57,7% más que en el mes de mayo, cuando la factura se situó en 30,4 euros/MW. Así lo ha informado el Grupo ASE este miércoles. A pesar del incremento, los precios actuales siguen siendo menores que los registrados en junio del año pasado.

Según los expertos de la firma, esta subida se debe a una «normalización» tras el hundimiento de los precios en primavera. Esta baja se debió a una elevada generación de energía hidráulica y eólica, además del aumento de la producción fotovoltaica.

A pesar de la subida, las facturas de electricidad en España siguen siendo un 30% más bajas que las del resto de los países europeos del entorno. Hasta mediados de junio, el precio medio en Alemania se sitúa en 69,20 euros/MWh. Solo Francia, gracias a su abundante energía nuclear, registra un precio más bajo que el español, concretamente 26,08 euros/MWh. De hecho, España importa electricidad «barata» de Francia por la noche y exporta sus excedentes de generación fotovoltaica durante el día.

Las energías renovables

Durante el día, la energía fotovoltaica ya aporta más del 50% de la generación total de electricidad en España, desplazando a los ciclos combinados de gas, que son los últimos en entrar en funcionamiento. Los precios en las horas solares oscilan entre 20 y 25 euros/MWh.

En el resto del día, cuando la fotovoltaica deja de generar, el precio horario se triplica hasta los 63,16 euros/MWh y supera los 80 euros/MWh en las horas pico, momento en que intervienen los ciclos combinados de gas.

La generación renovable en general ha aumentado un 44% en los primeros 17 días de junio en comparación con el mismo período del año pasado. La energía eólica lidera este crecimiento con una producción que supera en un 31% la media del último lustro, seguida de la fotovoltaica con un aumento del 31,3% y la hidráulica con un 22,1% más.

En cuanto a la energía nuclear, las centrales que estaban en parada programada han vuelto a operar y actualmente todo el parque nuclear está trabajando a plena capacidad.

Un comentario en «La luz se dispara cerca de un 60% en junio y se espera una mayor subida a finales de este mes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *